El acto de entrega del galardón, celebrado en la Casa Museo de la Fundación, ha comenzado con la presentación del libro "Ramón Otero Pedrayo. Unha fotobiografía (1888 - 1976)" que fue presentada por sus autores, Patricia Arias Chachero y Alfonso Vázquez Monxardín y a continuación se realizó la "laudatio" del premiado, a cargo del editor Bieito Ledo.

Una amplia representación de artistas y amigos procedentes de la ciudad olívica, donde está afincado Antón Pulido, incluido el grupo musical Caramuxo que amenizó el acto, llegaron en autocares a esta fiesta literaria. Allí estaban también el conselleiro de Educación Román Rodríguez, quien subrayó la trayectoria del pintor "al servicio de la cultura del país" y recordó su labor como director xeral de Cultura de la Xunta y primer director del Centro Galego da Arte Contemporánea.

Pulido, licenciado en Pintura y Grabado por la Facultad de Bellas Artes de San Jordi (Barcelona), Pulido ha llegado con su obra a museos y galerías de países de todo el mundo como Corea del Sur, China o Italia, entre otros. Precisamente, su carrera le valió el reconocimiento como Hijo predilecto de Amoeiro o Vigués distinguido. Ayer se presentó también el volumen dedicado al homenajeado bajo el título "Antón Pulido. Cantiga de fonte limpa".

Memorias de Don Ramón

Entre la amplia representación política no faltaron ya en un ámbito local alcaldes como los de Amoeiro y el alcalde de Ourense. La jornada comenzó con una misa votiva en memoria de Otero Pedrayo en la capilla del Santo Cristo de la Catedral de Ourense y remató con la tradicional comida en el "souto" de Trasalba. Víctor Freixanes, presidente de la Fundación Otero Pedrayo, adelantó que en 2016 se editará la primera parte de las memorias de don Ramón.