El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) advirtió ayer a los conductores que si son multados en algún país de la UE la sanción llegará a España, pues se aprobó una directiva que permitirá el intercambio transfronterizo de información entre países comunitarios. En un comunicado, este club de automovilistas recuerda que esta directiva aprobada por el Consejo de la UE facilitará que la documentación relativa a las infracciones de tráfico cometidas en otro país miembro lleguen al conductor sancionado.

Según CEA, ya en los últimos meses se detectó un aumento de notificaciones de multas cometidas en distintos países europeos como Francia, Portugal, Hungría o Croacia, aunque es el país galo del que más sanciones llegan, fundamentalmente por exceso de velocidad, saltarse un stop o no realizar un ceda el paso. El conductor multado se somete al procedimiento sancionador y las cuantías previstas en el país donde se ha cometido, si bien el intercambio de datos afecta a ocho infracciones.

A las mencionadas anteriormente entre las que se incluye también saltarse un semáforo, se suman las multas por no emplear el cinturón de seguridad, conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, no ponerse el casco, conducir por un carril prohibido o hablar por el móvil.

En el caso de los conductores españoles, no podrán perder puntos del carné, pero sí podrán ser llevados a juicio, por ejemplo, por saltarse un semáforo en rojo, ya que se aplica la ley del país en el que se comete la infracción. Así lo advirtió también el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, quien indicó que la normativa europea resuelve la necesidad del intercambio de información -que permite que muchos delitos que quedaban impunes se castiguen- pero no pudo solucionar el problema de ejecución de la sanción.

Ojo con las sanciones

"Es decir, no está estipulado qué hay que hacer cuando alguien no paga una multa. Esto es una cuenta pendiente", señaló. En este sentido, pidió a los usuarios "precaución" con los procedimiento sancionadores en Europa, "por que son diferentes a los de España". "Aquí, las multas se llevan a través de un proceso administrativo, mientras que en algunos países de la UE, como Holanda o Alemania, las sanciones de tráfico son procedimiento judiciales, se tratan como un delito", apuntó.

En el caso de estos países, el cobro de la multa se realiza a través de un procedimiento penal que se celebra en España. Arnaldo recordó un caso de un turista español que se saltó un semáforo rojo en Amsterdam y a los pocos meses recibía una citación de un juzgado español para cobrar la multa.

Desde AEA también piden estudiar bien la multa cuando ya se ha recibido. Así, Arnaldo apunta que debe llegar siempre "por correo certificado", como se hace en España, y el documento tiene que estar en el idioma de matriculación del coche, español en este caso, y con los datos correctos del coche, lugar y fecha de la infracción. En el caso de que la multa sea por exceso de velocidad, el usuario tiene que observar que los datos muestran la velocidad límite permitida, la velocidad a la que fue 'cazado' por el radar, y esta misma velocidad después de que le haya sido aplicado el margen de error del radar. Es este último dato sobre el que pesa la infracción.