Carlos recibe un extraño mensaje en su teléfono móvil. No reconoce el remitente, pero la familiaridad con la que le citan en una estación lo desconcierta. Le hace pensar en su novia, desaparecida en Madrid, lugar en el que reside, hace ya dos años. Enciende la televisión y en la pantalla aparecen las imágenes de un accidente de tren: un Alvia con destino a Santiago acaba de descarrila a pocos metros de la estación. Carlos no puede dejar de pensar que su novia va en ese tren y que le ha enviado el que puede ser su último mensaje. Sin pensarlo, hace las maletas y se traslada a Vigo, ciudad en la que tiene un conocido y donde se encontrará con más respuestas de las que busca.

Este es el desencadenante de la última novela del vigués Darío Vilas: El tiempo como enemigo. El libro, que salió ayer a la venta, está ambientado en la ciudad olívica, con especial presencia del barrio de Coia. "Hay escenarios que aunque no diga el nombre son fácilmente reconocibles por la descripción", asegura su autor. La calle Colón, el hospital de Povisa o el edifico de las dos torres de la avenida Castelao son algunos de los lugares en los que transcurre la búsqueda del protagonista.

Vilas ha escogido su ciudad como lugar de la acción "por casualidad". Una leyenda popular de la zona dio origen al argumento de la novela: "Mi madre me contaba una historia cuando era pequeño, de esas que se dicen a los niños para desalentarlos de hacer algo. No sé si el relato será verdad o mentira, pero tampoco quiero descubrirlo". De esta y otras narraciones familiares, junto a algunos hechos reales, Vilas ha tejido un relato de encrucijadas a las que Carlos debe enfrentarse.

El autor advierte que la trama inicial no es más que "un gancho trampa que lleva de un misterio a otro mayor". Carlos se verá obligado a luchar contra el tiempo ya que después de dos años tiene la primera pista sobre la desaparición de su novia. Pero no será fácil, se encontrará con algún obstáculo sobrenatural: el fantasma de una niña interferirá en su búsqueda, enseñándole que la verdad tarda en desvelarse.

Esta es la última novela de Vilas obtuvo el premio Nocte 2014 a la mejor novela nacional de terror con la obra El hombre que nunca sacrfificaba las gallinas viejas, pero ya tiene lista la próxima, que se publicará en 2016.