El intenso calor no fue una excusa y cientos de vecinos de Cangas madrugaron durante la mañana de ayer para participar en las actividades deportivas del Día Mundial contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El colectivo Agalea trajo a la villa sus actos para toda Galicia. Cinco afectados de distintos puntos, entre ellos el cangués Agustín Guimeráns, participaron de la organización y comprobaron como, poco después de las 10.00 horas, cerca de 400 personas habían realizado donaciones y, ya con la camiseta oficial puesta, se ponían a correr. Muchos de ellos realizaron la marcha andando, dado el intenso calor. Partieron de la Casa da Cultura y corrieron hasta Areamilla. Volvieron al punto de partida y de nuevo hacia el centro de la villa para acabar en la nave de deportes náuticos, a donde llegaron sudando y buscando cualquier rincón con sombra.

A las 11.30 horas aún llegaban los más rezagados en salir. "Un familiar de mi novia está afectado, por eso me uní a la causa. Creo que nada más que el deporte puede reunir a tanta gente. Se unieron muchos jóvenes. Lo importante es que se recauden fondos y, sobre todo, dar visibilidad a la enfermedad", indica Samuel Bouzas, uno de los participantes. Y es que lograr visibilidad para esta enfermedad y conseguir una mayor aportación en investigación eran los principales objetivos de la jornada de ayer.

Varias decenas de intrépidos participantes se atrevieron después con la travesía a nado. Partieron del muelle de la nave de deportes náuticos y se dirigieron hasta el espigón para nadar después hacia el muelle de Ojea. Demostraron una buena forma física para completar el recorrido en apenas cinco minutos los más rápidos y en poco más de 10 los que se lo tomaron con más calma.

Por la tarde, aliviados ya de las horas de playa de intenso calor, la actividad fue cultural y se concentró en la Alameda Vella. Pasadas las 20.00 horas, aprovechando que los vecinos salían de las playas, el Palco da Música acogió actuaciones de los grupos A Viola, Abóbriga y Zurumalla.

Objetivo

En ese entorno Agaela dispuso de un stand con información sobre la enfermedad. El colectivo organizador valoraba la participación en toda la jornada, porque consiguió su objetivo de concienciar a una parte importante de la población sobre este problema.