La doctora en biología y profesora en el Instituto de Investigacións Mariñas (IIM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Vigo, Aida Fernández Ríos, ya es miembro de la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC). El Pazo de San Roque acogió ayer el acto de ingreso de la científica, que se convirtió en la tercera mujer en acceder a la institución en esta nueva etapa de renovación.

Su discurso de ingreso llevó por título "Acidificación del mar: una consecuencia de las emisiones de CO2" y -tras explicar el complejo proceso de absorción y acumulación de CO2 de origen antropogénico (causado por la acción del hombre) y las consecuencias, como el cambio del pH en los mares-, la experta alertó del riesgo que supone para especies de corales de agua fría, como Lophelia pertusa.

Tras pronunciar el discurso y luego de la proyección de un vídeo, recibió una medalla entregada por el presidente de la RAGC, Miguel Ángel Ríos, y un diploma, de manos del coordinador institucional del CSCI en Galicia, Eduardo Pardo de Guevara.

Fernández Ríos ha publicado más de cien trabajos de investigación, desde que ingresó en el IIM de Vigo en 1972, donde ejerció cómo directora entre 2006 y 2011. Su trabajo está centrado en el aumento del dióxido de carbono de origen antropogénico y el aumento de la acidez en el agua del mar, principalmente en el Océano Atlántico. Ríos realizó estancias en los centros de investigación James Rennell Center for Ocean Circulation de Southampton (Reino Unido), Brookhaven National Laboratory Associated Universities en Long Island, NY (EE.UU) y en el Laboratoire de Physique des Océans en Brest (Francia). Fue presidenta del comité español del International Geosphere-Biosphere Programme sobre cambio global entre 2005 y 2011.

Al acto asistieron, entre otros, el vicepresidente del Consello da Cultura Galega (CCG), Francisco Díaz-Fierros, y la directora del IIM, Carmen González.