Los escritores Colm Toibin, Javier Cercas y Pedro Feijoo han repetido como ganadores en el Premio Arzobispo Juan de San Clemente al hacerse con los galardones de la XXI edición en las categorías de novela extranjera, novela en lengua castellana y novela en lengua gallega.

Así lo han dado a conocer este martes los escolares que han participado en el jurado de este premio, conocido por contar con un jurado "independiente" formado por alumnos de institutos de Secundaria.

Como novedad, en esta ocasión el jurado ha estado compuesto también por alumnos de Secundaria de institutos de Inglaterra, Francia, Alemania y Portugal, según ha explicado el director del Instituto Rosalía de Castro, Ubaldo Rueda. Asimismo, los escritores seleccionados como finalistas, por primera vez, habían ganado ya con anterioridad este galardón.

Rueda ha asegurado que este premio supone "un sueño que parecía imposible y se hace realidad" y ha sostenido que con su convocatoria y prestigio que se incrementa año a año, "coloca a los alumnos de los centros gallegos en el mapa global" de la cultura.

Lengua gallega

En el ámbito de novela en lengua gallega el premio se decidía entre 'A lúa da colleita', de Anxos Sumai; 'A memoria da choiva', de Pedro Feijóo; y 'Somnámbulos', de Suso de Toro. Con cinco votos de 10, el ganador ha sido Pedro Feijoo, que ya se hizo con este galardón en su XIX edición con la novela 'Fillos do mar'.

En esta ocasión, el jurado ha destacado el "lenguaje coloquial" y "próximo" empleado por el autor, así como su "importante labor de documentación" y la facilidad con la que 'A memoria da choiva' acerca al lector "al mundo rosaliano".

Novela extranjera

En el ámbito de la novela extranjera, en la que competían Amélie Nothomb, Jonathan Coe y Colm Toibin, el ganador ha sido este último con su obra 'El testamento de María'.

El jurado ha destacado de esta obra su "crítica" al inicio de la religión cristiana y el punto de vista alternativo que ofrece, plasmando "los sentimientos de una madre preocupada por su hijo".

El irlandés Colm Toibín ganó en 2011 el XVII Premio Arzobispo Juan de San Clemente por su obra 'Brooklin'.

En lengua castellana

Finalmente, Javier Cercas se ha opuesto a sus contrincantes --Javier Marías y Luis Landero-- en la categoría de novela en lengua castellana, haciéndose con 12 de los 16 votos otorgados por el jurado. El escritor extremeño ganó en el año 2006 el XII Premio Arzobispo Juan de San Clemente con la novela 'La velocidad de la luz'.

De 'El impostor', los escolares participantes en el premio han destacado su carácter de "no ficción" próximo "al ensayo" y la "reflexión sobre la mentira" que obliga a hacer al lector, analizando su propia actuación ante el mundo.