Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CLUB FARO

El origen de la salud

"La gente sabe lo que son las grasas, los hidratos... pero no la importancia de los colores y los sabores", dice la actriz y presentadora Patricia Pérez

Patricia Pérez, ayer en Club FARO // Adrián Irago

"La gente tiene poco tiempo para hacer la compra pero lo cierto es que la salud empieza ahí, buscando alimentos de temporada y si es posible locales; mejor que no estén envasados porque la energía que hay que buscar en ellos está en el fresco. Eso decía ayer en el Club FARO la actriz y presentadora Patricia Pérez, que fue presentada por la periodista de TVG Iria Lagarón. Viguesa, su blog sobre alimentación y belleza tiene más de 180.000 seguidores.

Autora de Yo sí que cocino en la editorial Aguilar, de "recetas sanas, sabrosas y fáciles", su segundo libro tras Yo sí que como, Patricia Pérez respondió a una de las preguntas de Lagarón: "La gente conoce más que antes las propiedades de los alimentos, va sabiendo lo que son los hidratos, las grasas, las proteínas... pero no se suele tener en cuenta algo tan fundamental a la hora de alimentarse como los colores y los sabores. Yo creo que de los alimentos no sólo nos nutre su parte " física " como las vitaminas, minerales , grasas , azúcares o proteínas , si no que también alimentan los colores . Los colores de los alimentos nos indican que elementos fotoquímicos tienen en mayor cantidad. No son nutrientes en si mismos pero son antioxidantes , preventivos y curativos a pesar de hallarse en cantidades muy pequeñas".

La presentadora, que aclaró que ella no es nutricionista y que se dedica a la medicina natural sin pretensiones de sentar cátedra porque todo está escrito, afirma que cree ciegamente en la afirmación de que somos lo que comemos. "Los alimentos -explicó- son el arma más poderosa que tenemos para defender nuestra salud", dice. "Yo no como carne pero no predico en contra de ella, como sobre todo cereales integrales, nunca comida envasada, y frutas en verano salvo alguna de invierno... Una ensalada puede enriquecerse con semillas, que yo siempre tengo en casa, levadura de cerveza, germen de trigo... y tampoco en mi cocina faltan las verduras..".

En su libro explica cómo cocinar los alimentos para que no pierdan propiedades. "Elegir las recetas no me ha resultado difícil, porque la gran mayoría son las que me hago a diario. Mi recetas no se reducen al objetivo general de perder peso, sino que responden a las grandes preguntas de la salud y la nutrición. Estructuré el libro según las dudas principales que me plantean en mi consulta o a través de mi blog y mi Instagram: cómo podemos depurarnos, eliminar líquidos, tener la piel, el pelo y las uñas bonitas, evitar el estreñimiento o reducir el estrés. Esos son los grandes capítulos del libro. Las recetas no son al tuntún, sino que tienen un sentido y un objetivo".

¿Y las dietas? Patricia Pérez opina que la mayoría de la gente que hace dieta no la lleva a término y la que lo consigue termina por tener un efecto rebote. "Muchas veces esto sucede porque se come poco y se prohiben alimentos que, desde mi punto de vista, son imprescindibles, como es el caso de los hidratos de carbono. La mayoría de las dietas cuentan calorías sin tener en cuenta la calidad de estas. Para mí, el número de calorías no es lo más importante, sino su calidad", explica.

La actriz afirma no creer en las dietas generalistas. "Lo importante es personalizar los tratamientos. Yo soy un caso particular, como cualquier otro. Lo que he hecho es amoldar mis dietas a las necesidades de mi cuerpo. Así ni se adelgaza ni se engorda: estoy en mi peso, que es lo correcto para mí. Y a la hora del peso, no solo influye lo que comes, sino también tu carácter, cómo duermes, cómo te relacionas con tu entorno... Estas dietas se olvidan de la parte emocional y eso, para mí, es lo más importante para empezar".

Lo habitual es hoy seguir una alimentación que incluya cinco comidas diarias, pero Patricia no cree en esta pauta. "No soy de snacks entre horas, no porque no quiera, sino porque no me lo pide el cuerpo. No creo en las cinco comidas, a no ser que seas diabético, hipotenso o tengas otra patología concreta. Sin embargo, si tengo mucha hambre, me tomo una tostada con aceite y levadura de cerveza, o un puñado de almendras. Si es por la mañana, tomo fruta con frutos secos o un batido verde", explica.

El verano se acerca peligrosamente y una de las mayores preocupaciones de todas las mujeres es la celulitis. ¿De qué alimentos hemos de prescindir para conseguir deshacernos de ella? "Depende de tu constitución. Para mí no existe la celulitis, sino ' la celulitis de?'. En general, los alimentos como el yogur graso por la noche, las bebidas con azúcar y las salsas prefabricadas, son perfectos para que te salga celulitis".

"Tienes más de una oportunidad al día de comer bien. No la desperdicies", dice Patricia.

Compartir el artículo

stats