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SELECTIVIDAD 2015

Dominar el estrés del examen

Pedagogos gallegos aconsejan mejorar la planificación el pensamiento positivo y, en los últimos días, solo repasar

Estudiantes de Selectividad en Galicia // Nacho Orejas

Es junio y cientos de miles de alumnos se enfrentan a los exámenes que pueden decidir un curso, un título académico, el ingreso en la Universidad o hasta un empleo. Una de las pruebas más temidas, la selectividad, se celebra en toda Galicia desde mañana y hasta el viernes. Los nervios están a flor de piel y los especialistas aconsejan estudiar de manera organizada, tomar una alimentación e hidratación adecuadas y apoyo familiar contra el estrés.

Los síntomas pueden ser irritabilidad, agresividad, susceptibilidad o mal humor; insomnio y malestar físico; pensamientos negativos y hasta ganas de dejar los estudios por miedo a fallar, confirma el presidente de la Asociación de Psicopedagogos gallegos, José Manuel Suárez. Aconseja una "buena planificación para organizar el tiempo de estudio y de descanso".

El estudiante también puede practicar técnicas de relajación y "parada de pensamiento negativo" en caso de ponerse nervioso. Siempre es conveniente disponer de un sitio y un ambiente propicios para el estudio, dice Suárez, evitar fármacos innecesarios, dormir un mínimo de siete horas, conocer previamente el edificio del examen e ir con tiempo suficiente y alimentado a las pruebas.

El profesor de Psicología Fernando Miralles, que se centra en las pruebas de selectividad, indica que la ansiedad no sólo repercute negativamente en las notas, sino que incluso puede llevar a no presentarse a los exámenes en los casos más graves. Para ayudar a los alumnos, recomienda: "Es necesaria la implicación del centro de estudios, la familia, psicólogos clínicos y el propio alumno. "Lo más importante que pueden hacer los padres -resalta el experto- es expresar, de forma explícita, la confianza que tienen en los hijos y el apoyo incondicional que les darán, sea cual sea el resultado del examen".

José Manuel Suárez - Pedagogos Galicia

"Conviene vigilar los síntomas: irritabilidad, mal humor e insomnio"

Fernando Miralles - Profesor de Psicología

"Es necesaria la implicación del centro y el apoyo de los padres"

Docentes y padres pueden trasmitirles mensajes positivos, como que el 95 % de los presentados suele aprobar la selectividad, o valorar las notas que han obtenido en el Bachillerato. "A estas alturas está claro que el trabajo que han hecho durante todo el año es lo que prevalece; los que han estudiado no van a tener problemas", apunta Julio Díaz, presidente del sindicato independiente de profesores ANPE Galicia. "Lo importante en estos momentos es que no hagan jornadas maratonianas de estudio, simplemente que repasen las cuestiones fundamentales y miren la dinámica de los exámenes de otros años", añade el docente, al tiempo que destaca que "los alumnos que presentan mayor presión y ansiedad son aquellos que desean estudiar las carreras en las que hay menos plazas, es normal, pero tienen que tratar de mantener la tranquilidad".

Julio Díaz - Pte. Sindicato Profesores (ANPE)

"Estudiar ahora mucho es ilógico; solo conviene repasar lo esencial"

Modesta Pousada, profesora de Psicología e investigadora, también aconseja planificar con tiempo el estudio y el repaso, además de minimizar los factores de distracción para reforzar la atención. Conocer previamente las características de la evaluación también ayuda. "No se debe estudiar del mismo modo -constata- para un examen tipo test, uno de preguntas cortas, uno de resolución de problemas o uno de preguntas largas".

¿Y cuánto tiempo se debe estudiar? Según Pousada, las investigaciones demuestran que el recuerdo de lo aprendido mejora si el mismo número de horas de estudio se distribuye en un período temporal más largo, por ejemplo dos semanas en lugar de tres días.

También coincide en que el estado emocional influye: "Aprender y practicar la respiración profunda, centrarse en pensamientos positivos o no tomar bebidas excitantes, son algunas medidas fáciles para mantener a raya la ansiedad", aconseja.

Esther Mato - Orientadora del IES Chapela

"Muy pocos alumnos se organizan el estudio de una forma metódica"

Además, es útil dedicar las horas anteriores a la prueba a alguna actividad relajante, en lugar de apurar los repasos. "Lo ideal sería un paseo por la naturaleza, nada de relajarse jugando a los videojuegos", destaca Esther Mato, orientadora del IES Chapela.

La orientadora coincide con sus compañeros en que de nada sirve estos últimos días antes de los exámenes dedicar muchas horas a estudiar lo que no se ha hecho durante todo el año. "Es una locura y muy poco productivo", asegura. Mato afirma que, en general, "sigue fallando la planificación en el estudio y la mayoría de los alumnos no es capaz de organizarse de una forma metódica", advierte. "Todo aprendizaje necesita un aposento, así que en estos momentos sería adecuado simplemente repasar los resúmenes y apuntes tomados por cada uno, hacer repasos generales y sosegados; ya no es tiempo de volver atrás", concluye la pedagoga.

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