El Archivo del Reino de Galicia presentó ayer un libro en el que se da cuenta en detalle del único juicio en España contra una persona por licantropía, que tuvo lugar en Galicia a mediados del siglo XIX con Manuel Blanco Romasanta, "el hombre lobo", como protagonista.

En 1852, un juzgado de la localidad ourensana de Allariz abrió el proceso contra Manuel Blanco, conocido en su vida diaria también como "Tendero" o "Lobishome" por su trayectoria criminal. Dos años más tarde, la Audiencia Territorial de A Coruña lo condenó a pena de muerte, aunque posteriormente se conmutó este castigo por el de cadena perpetua tras un indulto de la entonces reina de España Isabel II.

En total se atribuyen nueve homicidios al condenado, que fue acusado de licantropía en un caso único en España que tuvo eco en todo el mundo, hasta el punto de que su abogado defensor, Manuel Rúa Figueroa, publicó un expediente judicial en 1859 con los detalles que consideró más significativos.

Ahora, el Archivo del Reino de Galicia recupera ese volumen en una edición facsimilar titulada "La causa contra Manuel Blanco 'El hombre lobo'. Expediente judicial de la Audiencia de A Coruña".