La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha asegurado que la vacuna de la tos ferina -y difteria- está "garantizada" en Galicia para "todo el año" debido a la "pequeña reorganización" realizada por este departamento en relación al "recuerdo de los seis años".

"Tenemos garantizado vacuna para todo el año, para seguir con el calendario exactamente igual que estaba, con los pequeños cambios que introducimos hace poco", ha resaltado Mosquera. La conselleira se ha pronunciado de este modo tras ser preguntada por el "desabastecimiento" del último recordatorio de la vacuna de la difteria, el tétanos y la tos ferina (conocida como trivalente dTpa). "Es un problema mundial de los laboratorios", ha relatado Mosquera, para luego subrayar que el Ministerio de Sanidad está trabajando para que este "desabastecimiento" se solucione "lo antes posible". "Es un problema de producción de un tipo de vacuna de la tos ferina, de producción central del laboratorio que lo hace a nivel mundial", ha explicado, para luego zanjar que la vacuna de la tos ferina está "garantizada" en Galicia para "todo el año".

Galicia tiene una tasa de vacunación con este fármaco que se elevó a 97,6% entre los bebés nacidos en el último año (2014). Este porcentaje representa un "escudo inmunológico", aseguran.