El viento del 'nordés' contribuirá desde hoy a caldear las Rías Baixas y llevará nubosidad al litoral norte gallego.

En Vigo las máximas serán de 23º y en Pontevedra de 25º; mientras que en A Coruña y Ferrol los termómetros no pasarán de 18º y 19º, respectivamente. Cinco grados de diferencia que irán en aumento.

Pero el máximo contraste se apreciará mañana, sábado, con hasta 10º de brecha térmica entre la costa sur gallega y la zona de las Rías Altas. Según la previsión de MeteoGalicia, los termómetros llegarán mañana a 29º en Vigo y Sanxenxo, y hasta 30º en Pontevedra, mientras que se estancarán en 20º en A Coruña. "Seguirá aire cálido entrando por la mitad sur", prevén en MeteoGalicia. Esta situación se repetirá el domingo, cuando el mercurio podrá subir hasta los 32º en las Rías Baixas (Vigo, Sanxenxo, Baiona y Pontevedra) e incluso 35º en Ourense o 30º en Vilagarcía de Arousa. También marcará 30º Santiago de Compostela.

La niebla suavizó ayer las temperaturas en la ría de Vigo, con contrastes entre el litoral y el interior de Pontevedra. Por ejemplo, en las Islas Cíes, envueltas en la bruma, los mercurios no sobrepasaron los 18º o en el puerto de la ciudad olívica, donde los termómetros marcaron máximas de 21º. Mientras, en el interior de Pontevedra las temperaturas máximas llegaron a 27º en Tui o 25º en Fornelos de Montes. Pero la lengua de niebla costera que se extendió por el sur de las Rías Baixas ayer -sobre todo por la mañana- se disipará hoy totalmente. La razón de ese aire húmedo no es otra que el contraste entre la frialdad del agua -a 15º y 16º- y el aire y la tierra caliente.

Aunque ayer la máxima de Galicia se la llevó otra vez Ourense y más concretamente la localidad de Leiro, donde la red de estaciones meteorológicas de MeteoGalicia registaron 35,4º.

Más de mil rayos

Mientras, a media tarde habían caído en Galicia unos 1.102 rayos, según explicó el meteorólogo Lino Naranjo. Concretamente en la zona montañosa de Lugo y en Ourense, donde también se registraron tormentas con granizo y lluvias. Esa inestabilidad en las zonas orientales se mantendrá hoy, asegura el experto.