Un niño de 6 años está ingresado en estado crítico en cuidados intensivos del Hospital de la Vall d'Hebrón con difteria. Es el primer caso registrado en España desde 1987, según datos del Ministerio de Sanidad. Fuentes de la Generalitat de Cataluña aseguran desconocer dónde y cómo contrajo la bacteria. La difteria, una enfermedad que puede ser mortal, se contagia por vía respiratoria, a través de estornudos o la tos.

La enfermedad inflama las vías aéreas altas -fosas nasales, amígdalas, faringe y laringe-, lo que desencadena dificultades respiratorias, que se suman a otros síntomas, como fiebre, dolor de cabeza e inflamación de los órganos genitales y las conjuntivas. Además, puede presentar la formación de una membrana que se sitúa en la faringe y que sangra con facilidad, así como complicaciones cardíacas y renales. "Cuando la bacteria entra en el cuerpo y se desarrolla, actúa como un veneno, que intoxica al afectado", declaró a "Efe" el epidemiólogo del Hospital Clinic Antoni Trilla.

El especialista añade que es una bacteria que circula poco por los países del entorno español, siendo Rusia el más cercano" y de donde parece que podría proceder el sujeto que habría contagiado al niño.

El pequeño, según la alerta dada desde Cataluña el 29 de mayo, no había sido vacunado y comenzó a notar síntomas el día 25, pero no fue hasta el 29 que le hicieron las pruebas específicas, ya que esta enfermedad no circula en el territorio desde hace decenios y la vacunación es superior al 90%. El tratamiento con la antitoxina diftérica llegó la noche del domingo desde Francia.

En declaraciones a Efe, la subdirectora de Vigilancia y Respuesta de Emergencias de Salud Pública de la Generalitat, Mireia Jané, explicó que técnicos de Salud Pública se han desplazado a la escuela donde estudia el menor infectado, para tomar medidas preventivas y comprobar los carnés de vacunación de todos sus compañeros.

"Si las personas que han estado en contacto con el paciente están inmunizadas (vacunados) no hay ningún riesgo", dijo Jané, que señaló que están trabajando para averiguar cuál es el origen de la bacteria, "aunque será muy difícil saberlo porque hay portadores asintomáticos".

Según el informe de alertas del Ministerio de Sanidad, se están localizando todos los contactos y tomando medidas de profilaxis. En España, casi toda la población tiene anticuerpos protectores suficientes, "pero no así entre los adultos, donde se calcula que sólo están bien protegidos la tercera parte porque el nivel de protección conferido por la vacuna desciende con los años", indicó Antoni Trilla.

En personas adultas sería recomendable poner dosis de recuerdo a los 40 y a los 65 años.

Según la Sociedad Española de Vacunalogía, "preocupa la posible reaparición de la difteria en España desde que se han detectado casos de esta enfermedad en Europa, provenientes de países de la antigua Unión Soviética, donde por las circunstancias sociales y económicas de los últimos años, ha descendido la cobertura vacunal para esta y otras enfermedades".