Unas 350 personas esperan recibir un órgano en Galicia -según datos del 1 de mayo- y casi dos terceras partes para trasplante renal, según la Consellería de Sanidade. La titular de la cartera sanitaria de la Xunta, Rocío Mosquera, ha explicado, con motivo del Día Nacional del Donante, que en los cinco primeros meses de este año, el número de donantes aumentó un dos por ciento y la cifra de trasplantes subió un 25% respecto al mismo periodo del año anterior. La conselleira ha considerado estas cifras "muy prometedoras" y ha afirmado que "dicen mucho de nuestra sociedad", pero ha insistido en que "aún no es suficiente". "No debemos conformarnos", ha concluido en el acto de entrega de los premios del IV Concurso de cortometrajes para escolares relacionado con la donación y los trasplantes.

Mosquera ha abogado por "seguir luchando" para reducir la tasa de negativas familiares a donar órganos, que en Galicia se sitúa en el 25%. Así lo ha manifestado, antes de presidir la entrega de premios del IV Concurso de cortometrajes relacionado con donación y trasplantes, para hacer un llamamiento a la concienciación con el fin de que "no haya rechazo de las familias en un momento tan complicado".

En este sentido, ha defendido "empezar por la gente más joven" a, fomentar "en ellos este acto de generosidad", que, según ha sostenido, "es el mayor acto que puede tener el ser humano", en relación a la donación de órganos.