Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una masa de aire africano disparará los termómetros en Galicia por encima de los 30º a partir del jueves

Junio se estrena con altas temperaturas en toda la comunidad, que equipararán la zona norte a las Rías Baixas, según las predicciones de Meteogalicia, que para el jueves pronostica máximas de 29º en Vigo y A Coruña y que llegarían hasta los 35º en Ourense. El culpable, la entrada de una masa de aire cálido africano. Así, el jueves y el viernes volverán a ser dos jornadas de mucho calor, más cuanto más al sur.

Con estas predicciones, se puede considerar el día de hoy como un paréntesis antes de la llegada de la masa de aire cálido africano que llegará a la comunidad ya el miércoles y que hará que se dispare el mercurio. Según la meteoróloga Ana Lage, debido a las altas temperaturas no es descartable la aparición de tormentas de calor, más probables en el interior.

Hoy Galicia quedará bajo la influencia anticiclónica, aunque no será una influencia típica, ya que los vientos serán de componente oeste, lo que hará que los cielos no estén tan despejados, sobre todo en el litoral atlántico, e incluso haya brumas costeras que pueden llegar a ser persistentes. Las temperaturas máximas podrían alcanzar los 30º grados en Ourense, mientras que en la zona de las Rías Baixas oscilarán entre los 22º de Pontevedra y los 19º de Vigo.

El miércoles la influencia antociclónica estará acompañada por vientos del noroeste y comenzará a entrar esa masa de aire cálido africano desde el sur penínsular, por lo que las temperaturas experimentarán ya un considerable ascenso, especialmente en la zona sur -en Vigo se prevén máximas de 26º, lo que supone un aumento de 7 grados respecto a la jornada anterior, y de 34º en Ourense-, que ya el viernes se acercarán a los 30º tanto en la zona de las Rías Baixas como en el tercio norte.

Compartir el artículo

stats