Las principales instituciones científicas gallegas se vuelcan para honrar a la insigne figura de la oceanógrafa ferrolana Ángeles Alvariño, a quien mañana se le dedica el constituido Día da Ciencia en Galicia.

Esta efeméride incluye un amplio abanico de actividades dirigidas a que niños y adultos descubran el papel de esta investigadora pionera en la historia del medio marino y a que la homenajeen desde el 1 de junio, comenzando por el acto académico que le brindará la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC).

Este primer evento organizado por la RAGC y presidido por Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, contará con una semblanza personal sobre la homenajeada realizada por su sobrina, María José Leira, así como con una conferencia sobre su vertiente profesional a cargo del también investigador Juan Pérez.

La Fundación Barrié, por su parte, entregará a los escolares gallegos una unidad didáctica sobre Vilariño, una actividad enmarcada en la iniciativa EducaBarrié.

Además, esta Fundación colaborará con la realización de una serie de talleres científicos para escolares en sus sedes de Vigo y A Coruña durante el primer trimestre del próximo curso, así como con un vídeo divulgativo sobre la oceanógrafa ferrolana que podrá verse a través de la página web de la entidad.

Por su parte, el Instituto Español de Oceanografía (IEO), en el que esta autoridad mundial del zooplancton inició su carrera científica, honrará su figura con una jornada de puertas abiertas el próximo 6 de junio en su centro costero de A Coruña, con materiales que reflejen la vida y obra de la científica.

El IEO de Vigo ofrecerá próximamente una charla coloquio a cargo de Alberto González-Garcés, excompañero de Alvariño, en la que éste detallará el legado de la investigadora.

Es una iniciativa similar a la que pretende el Consello da Cultura Galega, que difundirá la labor de esta eminencia responsable del descubrimiento de 22 nuevas especies marinas, a través de un microsite dedicado al Día de la Ciencia en Galicia que, en esta ocasión, se centrará en la figura de la homenajeada.

El Ayuntamiento de Santiago también se ha sumado a las instituciones que reconocen la labor de Alvariño con la colocación de una placa en el Parque das Ciencias Isidro Parga Pondal.