El Grupo Godó y Mediaset han cerrado un acuerdo por el que la compañía que gestiona los canales Telecinco y Cuatro adquiere un 40% del capital de Emissions Digitals de Catalunya, que opera el canal generalista 8tv, con el fin de "desarrollar y potenciar la televisión privada en Cataluña".

Según informó La Vanguardia, cabecera del Grupo Godó, la entrada de Mediaset España en el capital de Emissions Digitals de Catalunya (EDC), que hasta ahora estaba participada exclusivamente por el grupo de comunicación catalán, significará "un paso adelante para desarrollar el canal de televisión de 8tv" y acelerar su crecimiento.

Emissions Digitals de Catalunya posee la concesión de la explotación de un canal multiplex con cobertura en toda la comunidad catalana por el que, además de 8tv, emiten los canales RAC 105 TV y Barça TV.

Por su parte, Mediaset España opera 6 canales de televisión en abierto (Telecinco, Cuatro, Divinity, Energy, Boing y FDF) y produce películas de cine, entre ellas los éxitos "Ocho apellidos vascos" y "Lo imposible", además de otras actividades audiovisuales.

La operación ha sido aprobada por el Consell Audiovisual de Catalunya (CAC) y ha recibido la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que dio luz verde al acuerdo sin limitaciones. En la actualidad, la parrilla de 8tv incluye programas de producción propia, como Arucitys y 8aldia.