El jurado y el público del Festival de Cans seleccionó durante la jornada de ayer a los mejores vídeoclips gallegos del año, propuestas "arriesgadas"que se caracterizan por conseguir el "equilibro perfecto entre la propuesta estética y la música" y por "crear un ambiente cautivador".

El vídeo para la canción "Magma y Trueno" del grupo Guerrera, dirigido por Adrián González y Rafael Pérez, ha sido el elegido por el jurado de expertos, mientras que el público ha optado por conceder el premio a la propuesta visual para el tema "Floating", de Mequetrefe, dirigido por Xaime Miranda.

Mañana llegarán a Cans los platos fuertes del festival: el cineasta José Luis Cuerda y la actuación musical del grupo DefconDos, marcada por la reciente detención de su líder, César Strawberry, por supuesto enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas a través de comentarios en redes sociales.

El evento llega así a su día grande en esta edición número doce, después de tres días intensos en los que grandes nombres del audiovisual español como Daniel Guzmán, Luis Tosar o Javier Gutiérrez compartieron conversación, diversión y "agroglamour" con profesionales gallegos, vecinos y público en general.

El director José Luis Cuerda recogerá el testigo mañana protagonizando el denominado "coloquio na leira de Alicia" y colocando su estrella en el "Torreiro das Estrelas" de Cans.

A media noche, el grupo DefconDos amenizará la fiesta con una nueva propuesta que pretende recuperar el espíritu de sus comienzos y, dos horas y media antes, el colectivo Poetarras ofrecerá una retrospectiva y una actuación en el espacio "Jaliñeiro Unplugged".

Esta mañana, sindicatos policiales solicitaron la suspensión del concierto de DefconDos tras la detención de su líder y criticaron la presencia como teloneros de Poetarras, una formación con un nombre "ya de por sí hiriente para la gente que ha sufrido la lacra del terrorismo", según defienden los agentes.