El Pleno de la Real Academia Española (RAE) ha elegido a la poeta Clara Janés para ocupar la silla 'U' de la institución, una plaza a la que también optaba el catedrático Fernando Galván. Clara Janés (Barcelona, 1940) licenciada en Filosofía y Letras, y licenciada en Letras también por La Sorbona de París, ha escrito más de veinte libros de poesía, entre ellos "Kampa", "Vivir", "Rosas de fuego", "Arcángel de sombra" y "Los secretos del bosque", que han sido traducidos a más de una veintena de idiomas.

La poeta y traductora se convierte así en la séptima mujer en formar parte de dicha institución. Su candidatura ha contado con el respaldo de Luis María Anson, Margarita Salas y Soledad Puértolas.

A Clara Janés no se le ha ocurrido "nunca" criticar a la Real Academia Española por la escasa presencia de mujeres que hay en esta institución, aunque cree que "hay muy buenas escritoras, con muchos méritos, que podrían formar parte de ella". "No me he planteado nunca si la RAE es machista o no. A mí lo que me preocupa es la violencia de género. Ahí es donde me duele el asunto y sobre lo que habría actuar con fuerza. Es terrible lo que está sucediendo", aseguró en su casa de Madrid. "Me impresiona formar parte de la Academia", afirma la Premio Nacional de Traducción. La nueva académica no sabe todavía qué podrá aportar a los trabajos de la Academia, pero supone que su "interés por el lenguaje" le permitirá contribuir a ellos. "El lenguaje es la expresión del hombre y, a través de él, entras en la idiosincrasia de un país, por ejemplo. Y te preguntas por qué el checo tiene distintas formas verbales para todo", señala Janés, reconocida por la República Checa con la Medalla del Mérito por su labor de traductora y difusora de la cultura de ese país.

A través de la poesía, subraya, "vas directamente a la esencia de las cosas, sin rodeos", y en esa concepción de la literatura influye sin duda "la educación, la infancia que has tenido, el desarrollo posterior".

Hija de José Janés, fundador de la editorial Janés, que luego se asociaría con Plaza, Clara Janés creció rodeada de "25.000 libros" y para "vencer el terror" que le producían decidió hacerse escritora y poder así meterse "dentro de la biblioteca". Se tomó en serio lo de ser escritora cuando murió su padre con 45 años, "que coincidió con la llegada a la universidad del profesor José Manuel Blecua Teijeiro", padre del exdirector de la RAE José Manuel Blecua.

La RAE cuenta con un total de 46 sillas académicas. Actualmente, están vacantes las sillas correspondientes a las letras 'H', 's' y 'K', cuyos últimos titulares fueron Martín de Riquer, José Luis Pinillos y Ana María Matute, respectivamente.