Sin efectismos ni dramas pero armado de lenguaje poético, el escritor Antonio García Teijeiro (Vigo, 1952) encara el crudo relato de la locura de la guerra en un viaje introspectivo que va de los ojos al corazón de los damnificados. Teijeiro desgranó en diecinueve relatos -con "Trala liña do horizonte" (2002)- una faceta humana casi desconocida: "No creo en los héroes de guerra, sino en los desertores, en el miedo ante las situaciones límite de aquellos que llegaron allí porque les tocó", asegura el autor. Y ahora, esta obra "ya descatalogada y agotada" vuelve a la vida.

El escritor presentará hoy (20.00 horas) en la librería Librouro en Vigo su nuevo libro "Detrás del horizonte", publicado por la editorial Belagua; una edición revisada y traducida al castellano, ahora ilustrada con fotografías en blanco y negro realizadas en Albania (1999) por el fotoperiodista Ricardo Grobas. Junto al autor, intervendrán en el acto de presentación el escritor y periodista Manuel Veiga y la editora, Edurne Baines, y actuarán Mandi García y Carlos Gandón, del grupo de rock Astarot.

"Detrás del horizonte" es un libro de "literatura de frontera", capaz de atraer por su temática y estilo a jóvenes y adultos, aseguró la editora ayer. "Texto y fotos encajan como anillo al dedo; es como si Antonio hubiera visto las fotos o Ricardo leído los textos antes", explicó Edurne Baines. De hecho, el propio García Teijeiro, reconoce haber observado fotografías de periódicos en el momento de escribir su novela. El también profesor y crítico literario, además de reconocido autor de decenas de títulos de poesía y de narrativa dirigidos a público infantil y juvenil, aseguró que "es un libro tierno y duro, pero necesario; un libro por el que circula, pese a todo, la esperanza".

El autor reconoce el poso que dejaron en su pluma libros y películas antibelicistas, del corte de "Senderos de gloria" o "La delgada línea roja". Y en "Detrás del horizonte" García Teijeiro posa su mirada en niños y niñas que han perdido su infancia; en personas mayores derrotadas al constatar la maldad humana; en mujeres y hombres cuyo único sueño posible es la paz para sus familias. Seres humanos inocentes, perdidos y sin esperanza, que protagonizan sus relatos. No pertenecen a etnia, religión o país concretos, pero la siempre actual realidad de una guerra se ha cruzado en sus caminos y ha destrozado sus sueños. Autor de más de cincuenta títulos de Literatura infantil y juvenil, García Teijeiro obtuvo en 2014, con su antología "Un rato díxolle á lúa" el Premio Fervenzas Literarias al mejor libro infantil gallego.

Por su parte, las instantáneas de Ricardo Grobas proceden de pabellones y lugares habilitados como centros de refugiados albanokosovares en 1999. Con ellas, el autor hace un "homenaje" a todos los desplazados. Como les ocurre a millones de personas en el mundo hoy en día, que detienen sus vidas hacinados en centros de refugiados, o luchan por la supervivencia en ciudades destruidas.