El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), una asociación civil no gubernamental ligada a la Unesco, ha informado favorablemente de la candidatura a patrimonio mundial de los caminos de Santiago del Norte de España, impulsada por Asturias, Galicia, Cantabria, el País Vasco y La Rioja.

Según el Gobierno asturiano, la decisión final la adoptará el Comité de Patrimonio Mundial en su reunión anual, que se celebrará en julio en la ciudad de Bonn (Alemania). Las diferentes rutas del Camino de Santiago propuestas para su inscripción en el Patrimonio Mundial cuentan con una longitud de casi 1.500 kilómetros (Camino Primitivo, 311,31 kilómetros; Camino de la Costa, 936,28 kilómetros; Camino Interior, 196 kilómetros y Camino Lebaniego, 55,32 kilómetros).

La declaración terminaría con la situación actual en la que sólo el denominado Camino Francés tiene ese reconocimiento en España y se reconocería la historia inicial de la ruta de Santiago, vinculada a los caminos del Norte y a la peregrinación del rey asturiano Alfonso II el Casto en el siglo IX.