Presencias fantasmales, luces en las tinieblas, gritos de horror y corazones palpitantes? Fenómenos extraños se suceden en las noches de verano en los montes del sur de Pontevedra. Pero ni los "trasnos" ni la Santa Compaña son los causantes. La razón de estas experiencias "sobrenaturales" son los "rastrexos" un fenómeno que causa auténtico furor en las comarcas del Condado y Paradanta.

Estas gymkanas nocturnas se han popularizado de forma espectacular en los últimos años, hasta el punto de que cientos de personas se apuntan a cada cita y otros tantos se quedan sin plaza. La temporada 2015 cuenta con hasta 20 "rastrexos" que se celebrarán entre este sábado y finales de octubre.

¿En qué consisten?

Correr de noche por caminos estrechos, sortear obstáculos, huir de asaltantes, cruzar presas y regatos o pruebas de fuerza, resistencia o equilibrio. Las rutas se realizan en grupos de entre 5 y 10 miembros, que tendrán que completar un recorrido de entre 8 y 12 kilómetros plagado de sorpresas y algún que otro tormento.

El ingenio, la orientación y la destreza se someten a examen, así como el corazón. Los participantes pueden ser víctimas en cualquier momento de los escalofriantes sustos que los organizadores les deparan.

La meta es finalizar el recorrido y superar el máximo número de desafíos que se plantean en los puntos de control. Si se afrontan con éxito, se logra un objeto que deberá entregarse al final de la ruta. El grupo que más "trofeos" presente y más rápido concluya el "rastrexo" será el vencedor. El premio es simbólico, y aunque la mayoría de los participantes va simplemente a vivir la experiencia y pasarlo bien, hay auténticos "competidores" que acuden a cada cita al más puro estilo "Rambo".

¿Dónde y cuándo?

Ya están cerradas 20 pruebas repartidas por As Neves, Salceda de Caselas, Porriño, Mos, Crecente, Salvaterra, Ponteareas y Tomiño. Este es el mapa de los "rastrexos" 2015:

Cada cita cuenta con su propia página de Facebook en la que se concretan la fecha y el modo de inscripción, el lugar y la hora de partida, y la cuota (normalmente entre tres y seis euros). Para la primera prueba, este sábado en Batalláns, ya no quedan plazas. El resto anunciarán próximamente los días para anotarse, vía online o presencial. Para participar es necesario estar muy atento, pues las plazas vuelan.

Los "rastrexos" que más expectación suscitan son los de Fozara y Arcos, ambos en Ponteareas. El primero por ser el más veterano -este año celebra su décima edición-, y el segundo por ser temático; este verano se dedica a "Juego de Tronos". ¿Quieres ocupar el trono de Hierro?