El día 8 de mayo, Fexdega (Vilagarcía) acoge por cuarta vez la Gala contra el Cáncer de la orquesta Panorama. El espectáculo contará con un cartel de excepción al alcance de muy pocos eventos. Las ventas de productos de la orquesta irán a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). El líder de Panorama, Lito Garrido, adelanta algunos detalles de la gala y relata curiosidades de los artistas que han pasado y pasarán por el escenario de Fexdega.

-Ustedes han compartido escenario con grandes estrellas. Algunas, como Mónica Naranjo, ofrecen una imagen de divas. ¿Se corresponde con la realidad?

-En el tú a tú es una persona maravillosa. El día anterior a la gala de 2013, cuando llegó a Vilagarcía nos pidió que la lleváramos a un furancho. Fuimos a Covas (Meaño). Pero en el escenario es muy profesional y tiene todos sus pasos medidos. Por lo general, los artistas son gente muy normal, son más problemáticos sus representantes.

-¿Han tenido alguna experiencia negativa con algún invitado?

-El año pasado Inna no quiso compartir uno de sus temas con nuestra compañera.

-Además de compañeros de oficio, alguna de estas estrellas de la música también son sus ídolos.

-Sí. Luis Fonsi es un ídolo para muchos de nosotros. Sergio Dalma, con quien también actué una vez, es uno de mis cantantes favoritos. De todos modos yo me fijo menos en eso que otros compañeros porque tengo que estar atento a todos los detalles de las galas.

-¿Al lado de quién le gustaría actuar y aún no ha tenido ocasión ?

-De Miguel Ríos. A punto estuvo de venir este año, pero no accedió.

-El cartel de esta edición tiene un claro acento latino. ¿Ha sido algo buscado a posta?

-Surgió así. Algunos artistas españoles son reacios a participar en eventos corales como este. Siempre intentamos traer también a un artista internacional. Nosotros tocamos todos los palos. En esta ocasión nos ha salido una gala más para quinceañeras por la presencia de Auryn y Gemeliers. No ha sido nada fácil lograr que viniesen estos chicos (Auryn), llevábamos tres años detrás de ellos. Que vengan es una victoria, porque lo que queremos es llenar el aforo y vender el mayor número de productos posible para ayudar a la AECC.

-¿Se han sentido cortados actuando junto a algún famoso?

-Al principio pasa a veces. Piensas, ¿estaré a la altura? Lo que solemos hacer es dividir cada parte de la canción que compartimos. A veces los cortados son ellos. El año pasado Kiko Rivera estaba muy nervioso durante la actuación. Y eso que en la prueba anterior al concierto me sorprendió gratamente.

-¿Cuántos temas compartirán en esta gala? ¿Cómo los preparan?

-Compartimos 23 y cantaremos otros tantos de nuestro repertorio de canciones, que ronda los 100 temas en total. Queremos que el espectáculo dure cuatro horas. Nos ha sido imposible reducirlo. Las canciones compartidas las empezamos a ensayar dos o tres semanas antes del espectáculo. Juntamos ensayos con gira, es un trabajo tremendo. El día antes es cuando preparamos cada tema con el artista en cuestión.

-¿Qué peculiaridades tiene la gira de este año?

-Se llama "Game Tour", porque se centra en la historia de los videojuegos. Por ejemplo, la presentación tiene elementos de "Tetris," "Super Mario" o juegos más modernos como "Call of Duty". Cada año cambiamos la temática, por bien que haya funcionado. Eso conlleva cierto riesgo, pero hay que renovarse.

-¿Cuáles son los temas más difíciles que interpretarán en la gala?

-Los de India Martínez. Son muy complicados porque nuestra orquesta no suele aproximarse a ese estilo con un toque flamenco.

-¿Por qué eligieron a India Martínez como invitada?

-Primeramente porque está de moda. Pero quisimos contar con ella desde el principio, porque además después de diez galas no abundan los artistas renovadores.

-¿Qué opina del resto de artistas de la gala del día 8? Cuál es el intérprete más destacado del cartel de este año?

-Luis Fonsi, porque es uno de los cinco cantantes latinos de mayor éxito en las últimas dos décadas. Bustamante es genial, se enrolla maravillosamente con todo el mundo. Ya es casi un amigo para nosotros. Soraya también es amiga y nos va a ayudar a presentar el espectáculo. Pablo López aportará un estilo diferente con su piano. Ha logrado muchos premios. La Ricura es un dúo cubano que vive en Vilagarcía y se hizo muy popular con el tema "El maridón". Pablo Méndez se encarga de realizar las performances y es uno de los artistas más reconocidos a nivel mundial.

-¿Cuántas personas componen actualmente Panorama? ¿Se hace uno rico cantando en la orquesta?

-Actualmente somos 32, 17 sobre el escenario. Somos cinco cantantes, nueve músicos y tres acróbatas. Nosotros vivimos desahogadamente, pero no somos ricos. Invertimos más de lo que ahorramos.