La conmemoración de las Letras Galegas de este año llevará a unos 22 localidades gallegas la muestra "Xosé Filgueira Valverde. Un faro na construción de Galicia", en la que se plasma la vida y la pegada que dejó el polifacético autor a través de 14 paneles informativos.

Se trata de una muestra que cuenta con una versión ampliada en el Museo de Pontevedra, institución impulsada por el propio Filgueira, que se inicia en la Biblioteca Ánxel Casal de Santiago de Compostela y llegará a otros municipios como A Coruña, Foz, Melide, Boqueixón, Ponteceso, Lugo, O Barco de Valdeorras, O Carballiño, Oleiros, Ferrol, Cee y Ourense.

Coordinada por Carlos Valle y Ana Costas, la exposición se estructura en dos bloques que repasan la vida de Xosé Filgueira Valverde y en los que también se realiza un estudio de los aspectos más destacados de su trayectoria intelectual y como figura pública, junto a un amplio folleto con diversos datos de interés para los visitantes.

El académico Ferro Ruibal hizo hincapié en que es "una especie de milagro" meter la figura de Filgueira en 14 paneles, cuando este discípulo de Losada Diéguez que era "pensamiento y acción" está "en la fundación de muchas cosas", como instituciones como el Seminario de Estudos Galegos que fue el "embrión" de lo que hoy se entiende por universidad gallega.