Tras más de tres años de trabajo desde que en su cabeza surgió la idea de inventar una percha que evitase planchar la ropa y olvidarse de la "engorrosa tarea", el artilugio creado por este emprendedor vigués ya se vende en hipermercados gallegos y prepara su salida a 12 ciudades españolas. Para Juan Garrote, que se empiece a comprar tanto en grandes superficies como en tiendas de ropa del centro de la ciudad y también por internet, a través de su tienda online, es "un logro", pero se lo toma como un paso más en la creación de su firma (IpressClothes).

"Que ya se venda es parte de mi sueño cumplido, pero ahora depende de los consumidores, claro", expresa Garrote. Además de dar el salto al resto del país, según sus cálculos en uno o dos meses, también ha iniciado conversaciones con agentes importadores de países como Brasil o Inglaterra. "Esta fase tardará un poco más pero ya la tenemos en mente", expresa Garrote, que añade que están preparando los prototipos de la percha para pantalones y también para ´kids´ (talla de niños).

Era casi impensable para Juan, biólogo de formación, imaginarse una situación como la actual cuando se vio fuera del mercado laboral (tras diez años trabajando como comercial) y en paro. "Con ahorros y el dinero de la indemnización me planteé sacar adelante la percha, aunque para mi entorno más próximo era una locura", indica Garrote.

Elaboró una percha de alambre ajustada al tamaño de camisas y camisetas de modo que tras colgarlas mojadas, no necesitaran planchado. "Acudí a una empresa de ingeniería para preparar algo serio, solicitamos la patente y la conseguí; efectivamente no había nada así patentado previamente", añade Garrote. ¿Lo más difícil? "La parte de la financiación y convencer y demostrar que la percha funciona", puntualiza el joven vigués.