Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Celebración de una fecha señalada para la cultura

El libro busca lectores

Países de todo el mundo celebran mañana el Día Internacional del Libro, una iniciativa que los editores y libreros gallegos aprovechan para reivindicar su valor cultural

Una mujer, observando uno de los estantes de una librería de Vigo. // Eli Regueira

El libro está de fiesta mañana, 23 de abril, fecha en la que se conmemora el Día Internacional del Libro, un iniciativa que nació en España -se celebró por primera vez en 1926- para rendir tributo a este artículo cultural y a sus autores, y que en 1995 adquirió carácter mundial. Sin embargo, el libro no pasa por su mejor momento, algo que no se atribuible a una única causa, sino a un compendio de ellas, según los libreros y los editores gallegos. Pero lo que parece claro es que el bajo índice de lectura se perfila como el principal factor de que el sector esté atravesando uno de sus momentos más difíciles, al que se sumarían la crisis económica y la irrupción de internet.

Los editores y libreros gallegos animan a la ciudadanía a aprovechar este día para acercarse a las librerías y descubrir que husmear entre las páginas de los libros puede ser una experiencia gratificante y reveladora. "Todavía hay gente que tiene cierto reparo en entrar en una librería, que cree que es algo aburrido", afirma Pilar Rodríguez Álvarez, presidenta de la Federación de Libreiros de Galicia, que califica la situación del sector de "muy difícil". "Muchas librerías están cerrando y otras están pasando un mal momento", afirma.

Para esta librera de Ourense, que nació en la librería que hoy regenta, entonces propiedad de sus padres, el mayor enemigo del libro es el lector, o mejor dicho, la falta de lectores. "Es un problema de país", asegura. Fernández se refiere a ese 35 por ciento de españoles que reconoce que no lee "nunca o casi nunca", según el último barómetro del Centro de Investigación Sociológica (CIS). Según este mismo informe, la razón por la que uno de cada tres españoles apenas abre un libro es, sencillamente, que no le interesa -42%-. "Ante una razón así poco más se puede decir", se lamenta la librera.

Laura Rodríguez, presidenta de la Federación Galega de Editores, sostiene que para revertir estas cifras es imprescindible fomentar los hábitos lectores desde edades muy tempranas. "Siempre se está hablando del fomento de la lectura, pero parece que algo estamos haciendo mal. Es necesaria una apuesta seria por la cultura desde todos los ámbitos, desde la familia a las administraciones. El libro y la lectura son fundamentales para la sociedad y no se está haciendo nada", sostiene la editora, quien añade que el libro también necesita el apoyo decidido de las administraciones. "Hay libros que si no cuentan con un apoyo institucional no son posibles", advierte.

Según la representante de los editores, desde 2008, el número de ejemplares que se editan en España ha caído un 10 por ciento cada año. Según los datos que maneja la deferación, el número de títulos publicados en España disminuyó un 12,1% de 2012 a 2013, bajada que en Galicia fue algo menor -de un 10,9%,- mientras que las ventas cayeron en ese mismo periodo de tiempo un 11,7% en España y un 10,42% en la comunidad. En cuanto a facturación, esta bajó en Galicia un 26,1% de 2008 a 2013; un 8,61% en el caso de la edición en gallego. "El libro en gallego acusa menos la crisis en este sentido, pero también es un mercado mucho más pequeño", especifica Laura Rodríguez.

Sin embargo, los editores entienden que, aunque la situación es complicada, la crisis terminará pasando, pero no así el desinterés por la lectura, si no se adoptan medidas para corregir esta tendencia, por lo que el libro continuará siendo un artículo minoritario. "Casi la mitad de los españoles no ha leído un libro en su vida, pero sí ha ido al Caribe", se lamenta la presidenta de los libreros.

Para editores y libreros, el gran problema del libro es que ha perdido su valor. "Ahora no se valora porque la gente cree que todo es hacer un clic con el ratón, y sí, hay obras que está muy bien que estén digitalizadas y que se consulten en el ordenador, y tampoco voy a restarle valor a la wikipedia, pero no estamos hablando hablando de internet, sino de otra cosa, de cultura", expone la librera.

Y es que internet es uno de los mayores retos del libro tanto en papel como en formato digital. En este sentido, el sector reclama la regularización del mercado virtual para garantizar los derechos de autor. "El problema de internet es que la gente se cree que ahí todo les gratis. Entoces, ¿quién va a pagar un libro si puede descargárselo gratis? A parte del perjuicio al sector que pueda ocasionar la piratería, está la banalización que hace del libro como algo que no tiene valor. Por eso hay que recordar que detrás de un libro está el trabajo de mucha gente", argumenta la editora, que anima al público a hacer de cada día "una fiesta del libro".

Ni editores ni libreros creen que la irrupción de las nuevas tecnologías vaya a favorecer necesariamente los hábitos de lectura. "A quien le gusta la lectura terminará leyendo un libro en papel. A quien no le interese, usará el ordenador para jugar o para lo que sea menos para leer", asegura la librera, quien anima a los gallegos a aprovechar el Día Internacional del Libro para acercarse al placer de la lectura. "Leer nos hace libres", sentencia la presidenta de la federación de libreros, que agrupa a 200 establecimientos.

Laura Rodríguez - Federación Gallega de Editores

"Es necesaria una apuesta seria por la cultura y el libro"

Pilar Rodríguez - Federación de Libreiros de Galicia

"El verdadero problema del libro no es la crisis, es que en España no se lee"

Compartir el artículo

stats