La alergia a alimentos afecta a más de 17 millones de europeos, especialmente a los niños. Según los expertos, uno de cada tres menores padece algún tipo de alergia y esperan que esta patología afecte a más del 50% de los europeos en los próximos diez años. En España, los alergólogos estiman que cerca de dos millones de personas son alérgicas a alimentos.

La comparativa de los datos poblacionales recogidos en el Informe Alergológica, elaborado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) durante los años 1992 y 2005 indican que en la última década ha aumentado el número de pacientes afectados por una reacción alérgica a los alimentos. La alergia a alimentos se duplicó en el país en poco más de un decenio. En 1992 el 3,6% de las personas que acudían a una consulta de alergia lo hacían por alergia a alimentos. En 2005 la cifra pasó al 7,4%.

Respecto al tipo de alimentos implicados, los datos varían según el grupo de edad sometido a estudio, el área geográfica y los hábitos alimenticios. En los niños, el huevo y la leche de vaca son los alimentos implicados con mayor frecuencia en todas esas investigaciones, en especial en los menores de 5 años. Ésta disminuye con la edad, lo que refleja el desarrollo de tolerancia a estos alimentos.