"Su trabajo es la mejor herencia que pueden dejar". El alcalde nigranense, Alberto Valverde, se dirigió así ayer a los galardonados en la cuarta edición de los Premios Nigrán, seis entidades "ejemplares" que en sus respectivos ámbitos contribuyen o han contribuido al desarrollo del municipio y a la "construcción" de su futuro.

Las distinciones, al mérito social, cultural, educativo, deportivo, empresarial y de innovación recayeron, respectivamente, en la Asociación Avelaíña, de ayuda a personas con enfermedad mental y sus familias, la Coral Polifónica Novos Aires, el colegio Carlos Casares, las Escuelas Deportivas Val Miñor, la empresa Ciclos Palacios, con 70 años de historia, y la firma Cimalab, un referente en el ensayo de vehículos, componentes y accesorios del automóvil

Tras la proyección de un breve vídeo sobre cada una de las entidades premiada, sus representantes agradecieron el galardón ante un auditorio de más de 250 personas, que abarrotaron el salón de actos municipal. Entre el público se encontraban la delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, y la diputada provincial Marta Iglesias, además de miembros de la corporación local y concejales de la comarca.

Pero el acto, que se extendió durante casi dos horas y contó con varios momentos musicales a cargo de un dúo de chelo y violín, reservaba también un momento especial para homenajear a una mujer a la que varias generaciones de nigranenses deben parte de su educación, la maestra Bienvenida Salgueiro.

Su labor "desinteresada" y su "amabilidad y afecto" han dejado huella en la memoria colectiva de la localidad, mérito más que merecedor del caluroso y emocionado aplauso que recibió en el momento de recibir su premio de manos del alcalde.

La gala, aplazada el viernes en señal de luto por el siniestro aéreo ocurrido en los Alpes, no pasó por alto el trágico suceso y guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Los Premios Nigrán se instituyeron hace cuatro años en la localidad y ya se han convertido en una cita imprescindible para ensalzar el esfuerzo de sus principales dinamizadores.