Una fiesta entre amigos en la que ninguno tenga que sacrificar su tiempo en los fogones, o una visita sorpresa que requiera pasar tiempo con los invitados. Bajo cualquier pretexto, el concepto de "sentarse a la mesa y punto" es lo que sirve el proyecto "Benditacocina.com". El chef a domicilio se encargará de todo, explican: de cocinar, de servir, de recoger y limpiar al final.

Esta plataforma que se ha acaba de poner en marcha desde Galicia para toda España sirve de enlace de contacto a chefs con los domicilios de gente que busca "organizar una cena en casa, un brunch o un desayuno romántico", por ejemplo. Las posibilidades a las que atienden son múltiples. La idea parte de una empresa de Vigo de gente joven, "Elemental Chefs", formada -entre otros- por Isaac González, Eduardo Tejerina, Antón Veiga, Iris Darriba, Diego Giráldez y José Manuel García.

"Se trata de una alternativa a las cenas y comidas de siempre: eliges el chef y el menú, el cocinero va a tu casa, usa tu cocina, te sirve los platos a ti y a los tuyos e incluso friega al acabar. A este proyecto gallego se están ya sumando chefs a domicilio de buena parte de la geografía española", asegura Miguel Giráldez. A través de la web benditacocina.com se podrá contactar con un chef para que cocine en tu casa el menú que elijas

Uno de los responsables del proyecto, Isaac González, explica que "Bendita cocina" consigue que un cocinero profesional te haga vivir una experiencia gastronómica única dentro de tu propia casa y con todas las facilidades para que no tengas que levantarte de la mesa".

Acaba de ponerse en marcha y cuenta con chefs gallegos como Iván Méndez (que propone un menú con pimientos de Padrón, zamburiñas, pulpo y presa de cerdo celta, por 42 euros); Marco Varela o Alba Filgueiras (con un menú enxebre, con lo mejor de Galicia, por 50 euros). Hay menús -y chefs- de toda España.

Los profesionales se valen de las cocinas de los demandantes, pero llevan su propio material de cocina. Y aseguran que los menús que ofrecen están adaptados a las especificaciones del usuario y siempre elaborados para sorprender a los invitados.