Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La clave del éxito de la terapia para abandonar el tabaco

En busca de la "digestión" del tabaquismo

Un estudio afirma que la forma de metabolizar la nicotina es clave para dejar de fumar

Un hombre fumando un pitillo.// Bernabé/Javier Lalín

¿La clave del éxito de la terapia para abandonar el tabaco está en la forma de metabolizar la nicotina? Estudios científicos recientes apuntan que sí. Dentro de esta línea de investigación, un estudio dirigido por el doctor Carlos Jiménez, neumólogo y director del Programa de Investigación de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), afirma que conocer el grado de dependencia de la nicotina es clave para determinar el tipo de tratamiento más eficaz para dejar de fumar. "La dependencia que genera el tabaco es una enfermedad heterogénea. Como todas las terapias no actúan por igual en todos los pacientes, es importante que los especialistas sanitarios se centren en definir que tipo de terapia se ajusta mejor a cada perfil de fumador", explica el director de este estudio, que publica el "Journal of Clinical Practice".

Según este trabajo, realizado sobre 3.622 fumadores que recibieron ayuda para dejar de fumar, se encontró que en aquellos que tenían mas alto grado de dependencia por la nicotina sólo vareniclina se mostraba eficaz para ayudarles dejar de fumar, en tanto que en aquellos con bajo grado de dependencia por la nicotina todos los tratamientos (vareniclina, bupropion y terapia sustitutiva con nicotina) eran eficaces, aunque de todos ellos vareniclina era el tratamiento más eficaz. Un ratio de metabolización de la nicotina más alto significa que el paciente elimina más rápido la sustancia del cuerpo, aunque añade que factores externos como el consumo de alcohol y el uso de pastillas anticonceptivas pueden alterar la forma en que se elimina la nicotina. Personalizar los tratamientos en función de la forma de metabolizar la nicotina reduciría considerablemente, según el etudio, el 70% de recaída que se da en la primera semana entre los fumadores que intentan dejar de fumar.

Sin embargo, conocer la forma de metabolizar la nicotina y el grado de dependencia de esta sustancia no garantiza el éxito de las terapias por sí solo, según Elisardo Becoña, catedrático de Psicología Clínica del Departamento de Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de Santiago (USC) y coordinador de la Unidad de Tabaquismo y Trastornos Adictivos, que asegura que el poder adictivo del tabaco no solo se debe a su contenido en nicotina. "El tabaco tiene más de 4.000 sustancias, muchas de las cuales, y no solo la nicotina son adictivas. Por eso ahora ya no se habla de dependencia a la nicotina, sino al tabaco", explica.

El psicólogo gallego sostiene que la adicción al tabaco no solo responde a causas genéticas, sino que hay otros factores que contribuyen a la resistencia que manifiestan ciertos fumadores a abandonar el tabaco, como el estrés, su capacidad pulmonar y el peso. "Es evidente que no todos los fumadores metabolizan el tabaco de igual forma, pero no todo es genética porque si no, ¿ cómo es posible que millones de fumadores hayan abandonado el tabaco en España de un modo o de otro?", explica Becoña. Es más, asegura que la mayoría de los fumadores consiguen deshabituarse por su cuenta. "El tratamiento farmacológico solo funciona dentro del tratamiento psicológico; por sí solo no es más que un placebo", afirma.

Desde que se creó la Unidad de Tabaquismo y Trastornos Adictivos de la USC, más de 14.000 fumadores han pasado por su programa, que tiene un éxito del 60-70%, lo que avala, según Becoña, la efectividad de la terapia psicológica. "El porcentaje de éxito suele mantenerse. Lo que sí estamos observando en los últimos años es un cambio de perfiles. Cada vez acuden más personas con una mayor dependencia de la nicotina y con comorbidad psiquiátrica, lo que dificulta el abandono, con un porcentaje de éxito que se reduce a un 50%", dice.

En el abandono del tabaco hay una serie de factores externos que también son determinantes. Uno de ellos, según el psicólogo, es el precio de la cajetilla. "La subida de tabaco y la crisis, y las restricciones han animado a muchos fumadores a dejar el tabaco más que los consejos de salud. Por eso son tan eficaces las políticas antitabaco", explica el catedrático, que recuerda que el tabaco causa la muerte prematura a más de 58.000 personas al año solo en España.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats