02 de marzo de 2015
02.03.2015

Baiona revive 20 siglos ligada al mar en su Casa de la Navegación

Ana Pastor y Núñez Feijóo inauguran el museo, que reúne una amplia colección de piezas arqueológicas y documentos históricos

02.03.2015 | 04:21

La Casa de la Navegación de Baiona emprendió ayer su larga travesía, una singladura a través de los veinte siglos de historia de una villa que siempre se ha sentido en deuda con el mar. Lo hizo con cientos de personas "a bordo", vecinos y autoridades que abarrotaron el recinto expositivo y su pequeño auditorio, donde además del alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, tomaron la palabra la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El museo, que ocupa las dos plantas de la rehabilitada Casa Carbajal -en el casco histórico-, soltó amarras en un día simbólico, un 1 de marzo como aquel de 1493 en el que Martín Alonso Pinzón arribó a bordo de La Pinta con la noticia del descubrimiento de América.

Pero no es solo a este hito al que dedica Baiona su nuevo centro museístico, que pretende ofrecer una visión completa de la importancia que el mar ha tenido en el desarrollo social y económico de la villa, histórico enclave comercial con el exterior así como relevante puerto pesquero.

"Galicia debe mucho a Baiona", afirmó Núñez Feijóo en su intervención, en la que destacó que la villa real "acrecentó el valor universal de Galicia" al ser "la primera que se abrió al mundo" .

Por su parte, la ministra Ana Pastor destacó el "papel fundamental" de Baiona en la historia de España y deseó una "larga travesía" a la Casa de la Navegación, un museo que calificó como "interesante y pedagógico", porque permite "descifrar el mensaje del mar" y "revivir lo que fue y ha sido siempre Baiona".

El regidor recordó que la inauguración de ayer culmina "un trabajo iniciado hace 26 años", cuando el Concello, que entonces presidía como alcalde Manuel Vilar -presente en el acto con otras autoridades como el subdelegado del Gobierno, Antonio Coello; la delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; o el presidente de Portos, José Juan Durán-, adquirió la Casa Carbajal para convertirla en edificio administrativo.

El impulso definitivo al museo llegó, más tarde, en 2007, con la rehabilitación del edificio y la posterior elaboración del proyecto expositivo. El resultado son dos plantas repletas de restos arqueológicos, documentos y maquetas que facilitan al visitante una lectura completa de lo que el mar ha significado para Baiona.

Los distintos módulos expositivos hacen así un repaso a los orígenes y evolución de la villa, a la importancia comercial y pesquera de su puerto e incluso a los trágicos naufragios ocurridos en su costa, de los que se muestran algunos vestigios.

El museo habla del pasado, pero mira también hacia el futuro con un espacio dedicado al Scarlet Knight, el submarino científico que atravesó el Atlántico de forma autónoma desde New Jersey hasta Baiona en 2009.

La Casa de la Navegación quiere ser además una "institución viva que vaya captando nuevos hallazgos", resaltó el alcalde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook