Evangélicos, Testigos de Jehová y musulmanes son las minorías religiosas más numerosas en Galicia, pero no las únicas, tal y como recoge la investigación dirigida por el catedrático de Socioloxía Antonio Izquierdo, que también constata la presencia en la comunidad gallega de grupos de otras religiones cristianas como adventistas, mormones, ortodoxos, luteranos o seguidores de la Iglesia Nueva Apostólica, y de otros colectivos, como budistas, judíos, practicantes del bahaísmo o hindúes.

Evangélicos. Se caracterizan por una gran diversidad. De hecho, los autores del estudio han distinguido hasta trece agrupaciones o denominaciones en las 115 iglesias identificadas en la comunidad gallega: Asambleas de Dios, Asambleas de Hermanos, bautistas, Buenas Noticias, Cuerpo de Cristo, Filadelfia, Iglesia de Dios Pentecostal Española, Iglesia del Evangelio Cuadrangular, Cosecha Mundial, Ejército de Salvación, Iglesia Reformada Episcopal, independientes.

Otras religiones cristianas minoritarias. Con esta denominación genérica, el equipo coordinado por Antonio Izquierdo hace especial referencia a mormones, ortodoxos, adventistas y Testigos de Jehová, siendo estos dos últimos grupos los más numerosos. El estudio llama la atención sobre el enorme crecimiento experimentado por los Testigos de Jehová en la comunidad gallega. "En tan solo cuatro décadas desde la apertura de su primer salón (1970) se ha pasado a un total de 75, de manera que se han convertido, después de los evangélicos, en la segunda religión minoritaria en Galicia", destaca el informe, que apunta que solo A Coruña y Pontevedra concentran 54 de esos espacios de culto.

Musulmanes. Los investigadores coruñeses han constatado la presencia de 17 entidades religiosas musulmanas en Galicia, "algunas con asociaciones culturales ubicadas en los mismos lugares de culto". "Se tiene constancia de algunas más que no hemos podido confirmar o que no se han establecido formalmente", apuntan, y refieren que seis están en Pontevedra; siete se encuentran en la provincia de A Coruña -ubicadas en A Coruña, Arteixo, Negreira, Ordes, Ribeira y Santiago-; dos en Lugo; y otras tantas, en Ourense. Además. Han detectado tres grupos de sufismo -"un método devocional que incluye prácticas insertas en el marco islámico, como la oración o el ayuno", aclaran-, en las ciudades de Vigo, A Coruña y Lugo.

Judíos. Tal y como se recoge en Mareas de pluralismo, "el colectivo judío contaba con un espacio, la Comunidad Ner Tamid, registrada por el Ministerio de Justicia en 2008 en A Coruña". Sin embargo, en el transcurso de su investigación, se constató su desaparición "tras una serie de discrepancias internas". "Algunos de su componentes eran partidarios de la búsqueda de un proceso de judaísmo integrador y no excluyente que defiende una doctrina judaica liberal", apunta el estudio, que refiere que ese grupo reformista es la raíz de la que nace la Asociación Judía de Galicia, que "sentará las bases de la comunidad religiosa B'nei Israel", formalizada como tal en 2011.

Budistas, hinduistas y practicantes de la fe bahaí. Los autores del estudio contabilizan un total de 21 grupos budistas, atendiendo al número y a la variedad de Escuelas (tibetano gelupa, kagyu o nygma, zen, meditación vipassana, etc...). También han localizado varios centros hinduístas de la comunidad Sahaja Yoga, y cuatro grupos de Baha'ís, en Vigo, A Coruña, Santiago y Lugo.