Centenares de personas acudieron ayer a la iglesia parroquial de Santiago de Vigo para dar su último adiós al empresario Rafael Olmedo, gran impulsor del mundo de la vela y expresidente del Monte Real Club de Yates de Baiona, que falleció a los 99 años de edad. En el funeral la familia de Olmedo estuvo acompañada de gran cantidad de amigos y conocidos, y destacó una amplia delegación de la Escuela Naval Militar de Marín. También hizo acto de presencia la alcaldable por el PP vigués Elena Muñoz, y los concejales populares Miguel Fidalgo y Antonio Bernárdez. Además, acudió una representación de la familia Paz Andrade y el diplomático Adriano Marques de Magallanes.

Durante el funeral, familiares del fallecido recordaron su figura, destacando su carácter afable, su humor y la vitalidad que le acompañó hasta sus últimos momentos. Olmedo fue presidente del Monte Real Club de Yates de Baiona durante más de 40 años, una institución que transformó a través de la organización de regatas internacionales de cruceros y del Trofeo Príncipe de Asturias, que desde 1986 tiene lugar en Baiona. Además, el empresario fue copropietario de la cadena Almacenes Olmedo y fundó la línea aérea Aviaco y la compañía Avícola de Galicia.

También tenía en su haber la Cruz al Mérito Naval, que le concedió el Rey Juan Carlos, del que era amigo. Por otra parte, la Xunta le concedió el premio al Mérito Deportivo y la Real Federación Española de Vela premió su trayectoria en 2011. A nivel estatal, también había recibido la medalla de bronce al mérito deportivo.