15 de febrero de 2015
15.02.2015

Blázquez trabajará por los desfavorecidos y se compromete contra la pederastia

El papa Francisco nombra a 20 nuevos cardenales, entre ellos al presidente de la Conferencia Episcopal Española

15.02.2015 | 03:26

El arzobispo de Valladolid, presidente de la Conferencia Episcopal Española y desde ayer nuevo cardenal Ricardo Blázquez, dijo en Roma que trabajará por los pobres y desfavorecidos y colaborará con la justicia en los abusos a menores. Durante una rueda de prensa, el cardenal se refirió a los casos de pederastia ocurridos en España, "una cuestión mayor que debemos tomarnos muy a pecho".

Dijo que el tema se ha afrontado "con decisión" en España, consideró que "lo primero es pedir perdón, pero no basta", y estimó necesario que "los padres tengan seguridad de que sus hijos sean bien tratados en la Iglesia".

"En España, no ha habido una epidemia de casos de abusos de menores. Sí ha habido algunos casos. Y la impresión que yo tengo es que en estos casos que han ido apareciendo en los últimos decenios por parte de los obispos se ha afrontado la cuestión con decisión y también por parte de los superiores religiosos", expresó.

"La Conferencia Episcopal Española está muy de acuerdo con el papa Francisco", explicó Blázquez sobre las decisiones tomadas por el pontífice sobre los casos de abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia.

"Cuando recibamos las orientaciones concretas designaremos la persona de contacto, queremos colaborar muy eficazmente", declaró en relación con quien representará a la Iglesia española en el Vaticano en los asuntos relacionados con los presuntos abusos a menores.

"Todavía no sé en qué me va a cambiar la vida", refirió ya el cardenal Blázquez, sobre su nombramiento ayer, aunque entiende que significa "una gratitud enorme y una disponibilidad" para colaborar con el papa Francisco.

"Agradezco cordialmente el gesto de confianza que el papa ha tenido. Para mí se traduce en una gratitud enorme y en una disponibilidad mayor para colaborar con él, que es lo que significa ser cardenal de la Iglesia de Roma", sostuvo.

"El amor, la justicia, la fraternidad, la paz, la proximidad a las personas concretas y no simplemente números, en su dolor, en su postergación, en tantos sufrimientos humanos, familiares, sociales, espirituales, de salud" marcarán las prioridades en su labor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook