El Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (Marco), ya tiene todas sus salas ocupadas con proyectos pertenecientes a la programación de este año. La segunda planta vivió ayer la inauguración de "Port Authority", toda una apuesta en el terreno del arte conceptual que viene a completar el amplio abanico artístico que exhibe actualmente la institución, que también acoge una retrospectiva sobre el vigués Francisco Mantecón y una instalación del lucense Carlos Maciá, la cual forma parte del ciclo "Intertextual".

"Port Authority" es un proyecto del joven artista lituano Gintaras Did?iapetris (Vilnius, 1985), en el que colaboran además los artistas AaBbPp, Elena Narbutaité, Rosalind Nashashibi y el fotógrafo William Eggleston. La muestra es una producción de Marco junto con el Musée d'Art Contemporai de Bordeaux (que acogerá la exposición en los próximos meses), en la que también colaboran las galerías Pavillion, situada en Leeds, y Elba Benítez, de Madrid. Se trata de la primera exposición individual que Gintaras Did?iapetris lleva a cabo en España.

El lituano es una de las jóvenes promesas que representan a la nueva generación de artistas conceptuales de Vilnius. Su colaboración con el Marco comenzó hace más de un año, y ya desde sus primeras visitas a la ciudad quedó muy impresionado con el puerto vigués y lo que este representa para la ciudad. Así, el artista quiso concebir su exposición como el almacén de un puerto, en el que coinciden muchos objetos momentáneamente sin que exista un orden particular, y acabó creando "una nueva autoridad portuaria", un almacén de objetos dispuestos para despertar en el visitante ideas y conexiones no preestablecidas.

Ideas por encima de formas

"El nombre de la exposición proviene de la idea del puerto como un lugar híbrido, que agrupa lugares dentro de otros lugares", explica Agar Ledo, la comisaria de la muestra. Con un plano en la mano, los visitantes pueden ir visualizando las distintas piezas, que suman un total de 18. Desde dos fotografías realizadas por William Eggleston pertenecientes al archivo del Concello de Vigo a una lámpara de aceite de hace varios siglos, pasando por proyecciones audiovisuales e incluso un rayo láser, las obras "no buscan representar, sino presentar" ideas, destaca Agar Ledo.

Por su parte, Did?iapetris explica que "no son obras artísticas, sino que se trata de un conjunto de ideas" que hacen referencia al proceso mental de los artistas. Además, la iluminación juega también un papel clave en la muestra, ya que esta carece de luz artificial. "Se trata de que la oscuridad sea un objeto más, de mostrar la existencia de distintos tiempos y de cómo estos pueden afectar a la exposición", señaló el artista lituano.