06 de febrero de 2015
06.02.2015
Faro de Vigo

Impulsan un pacto contra la "inédita crisis de fecundidad" que lastra la demografía gallega

Los autores de "Galicia: un pobo con futuro?" demandan a las instituciones actuar con "grandeza de miras"

06.02.2015 | 02:04
Impulsan un pacto contra la "inédita crisis de fecundidad" que lastra la demografía gallega

Un análisis de la situación demográfica de Galicia y de las consecuencias que la crisis deparará en el ámbito económico, social y cultural ha llevado a diversos expertos a demandar que las instituciones actúen con "grandeza y altura de miras". Estos expertos, coautores del libro "Galicia: un pobo con futuro? O noso devalo demográfico", a iniciativa del Museo do Pobo Galego, abogan por impulsar un pacto que permita plantear una guía de actuación para los próximos 50 años.

Sus páginas contienen, además de las aportaciones de expertos en la materia, opiniones en forma de cuestionario de representantes de partidos políticos, sindicatos y patronales, así como conclusiones de varios foros celebrados en Galicia.

Su editor, Manuel Blanco, destaca su incredulidad por la falta de "reacción" de la sociedad gallega ante un problema que puede acrecentar la "debilidad" del territorio. Incide en que Galicia es la única región, de las alrededor de 270 que conforman la Unión Europea, que ha permanecido "aproximadamente veinte años en la terna de cola en términos de fecundidad", solo superada en la actualidad por Asturias.

Para el editor, el primer paso debe ser reconocer que, a pesar de haber sufrido "múltiples problemas de orden económico y crisis demográficas por las grandes migraciones del siglo XIX y XX", esta "crisis de fecundidad" es inédita. A partir de ahí, aboga por que las instituciones implanten "una política a largo plazo que supere, con mucho, los términos de las elecciones" y que los agentes sociales "también colaboren informando correctamente y haciendo propuestas constructivas para superar la situación".

Blanco explica que la lucha de Francia contra la crisis demográfica se fundamenta en un "gran pacto" político que se gestó justo al final de la II Guerra Mundial, y que reformó el sistema de impuestos sobre la renta para que los ciudadanos tributasen dividiendo los ingresos de la familia entre el número de miembros. Luego se introdujeron servicios sociales complementarios para apoyar la crianza de los hijos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook