El escritor Manuel Ruiz-Castillo, guionista y realizador de cine y televisión, además de dramaturgo, falleció ayer según informó la Academia del Cine en su Twitter oficial.

Nacido en Madrid en 1933 en el seno de una familia de editores, obtuvo a los 19 años el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca, momento que aprovechó para dejar la carrera de Derecho y dedicarse a escribir. Autor de numerosas comedias para teatro, en 1996 obtuvo el Premio Nacional de Teatro de Humor por la comedia "Eutanasio".

Ese tiempo lo pasó entregado a su labor de guionista de cine y televisión, medio este último en el que también ejerció como realizador.

También es autor de los guiones de dieciocho largometrajes e intervino en múltiples guiones sin figurar en los créditos, como en "Los chicos con las chicas" y "Plácido".

Miembro de la Academia de Cine y socio fundador de ALMA, la asociación de Autores Literarios de Medios Audiovisuales, colaboró en varias ocasiones con la pareja de humoristas Tip y Coll, juntos y por separado, y escribió, asimismo, el libro "Muchos recuerdos de Tip", sobre Luis Sánchez Polack.

En los años sesenta y setenta fue coguionista en célebres cintas hechas para cantantes como Marisol o Manolo Escobar, para los que escribió "Las cuatro bodas de Marisol" o "¿Dónde estará mi niño?", entre otras.

"¿Dónde pongo este muerto?" (1962), "El extraño viaje", dirigido por Fernando Fernán Gómez en 1964, "Duerme, duerme mi amor" (1975) y "Pepe, no me des tormento" (1981), son otras obras para los que firmó guiones.