Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enterradas en el olvido durante el Franquismo

Las inéditas Elena Fortún y Matilde Ras

La investigadora gallega María Jesús Fraga recupera en "El camino es nuestro" textos desconocidos de las dos escritoras, pioneras y vanguardistas, además de sus cartas amorosas

Matilde Ras (izquierda) y Elena Fortún, dos escritoras adelantadas de su tiempo.

"Favorecido por edades semejantes, favorecido por dioses propicios, favorecido, sobre todo, por el carácter, puede producirse este fenómeno excepcional: el de un sentimiento recíproco tan casto como la amistad y tan ardiente como el amor", escribe Matilde Ras en su diario mientras Elena Fortún se encuentra exiliada en Argentina. "Te he escrito ya mil cartas con el pensamiento, Tilde querida", le responde la creadora del popular personaje literario, Celia.

Elena Fortún (Madrid, 1886-1952) y Matilde Ras (Tarragona, 1881-1969) formaron parte de la primera generación de feministas españolas con conciencia de grupo, mujeres todas ellas que vivieron entre la modernidad de las pujantes vanguardias y el peso de la tradición. Ambas fueron escritoras, periodistas comprometidas con la modernidad, las injusticias de su época y la defensa de los derechos de la mujer y entre ambas surgió una amistad que dio paso a una relación más íntima.

La investigadora y escritora gallega María Jesús Fraga -colaboradora de la Universidad Complutense de Madrid- recupera junto a Nuria Capdevila-Argüelles -catedrática de la Universidad de Exeter-un buen número de artículos, ensayos, diarios y cuentos, gran parte de ellos inéditos, de estas dos autoras, además de su correspondecia más íntima. "El camino es nuestro" ha sido publicado dentro de la Colección Obra Fundamental, de la Fundación Banco Santander.

Elena Fortún -seudónimo de Encarnación Aragoneses de Urquijo- es conocida, principalmente, por su serie de libros infantiles que se iniciaron con "Celia lo que dice" en 1928 y continuó con otros títulos que alcanzaron gran popularidad como "Celia en el colegio", "Celia y sus amigos", "Celia novelista" o "Celia madrecita". El último, "Celia en la revolución", permaneció inédito hasta 1987, cuando la editorial Aguilar decidió sacarlo a la luz.

Por su parte, Matilde Ras fue una intelectual con una vasta formación que tradujo a Verlaine y Rimbaud, experta en "El Quijote que, lamentablemente, han desaparecido. A pesar de tanta actividad literaria, esta intelectual pasó a la historia como grafóloga, labor que desarrollaba en la revista "Blanco y Negro" de ABC analizando el carácter de ciertos autores a través de su escritura. En este diario, en los años veinte, se conocieron ambas escritoras, que vieron truncadas sus carreras y su amistad íntima a causa de la guerra.

"Desde el primer momento sintieron una gran admiración mutua y surgió una amistad que, seguramente, se convirtió en amor. Incluso vivieron juntas durante una temporada, hasta que el exilio las separó. No podemos asegurar qué grado de intimidad tenían, aunque sus cartas traslucen que se amaban", apunta la investigadora gallega, que trató otros aspectos de la obra de Fortún en su tesis doctoral y en otras publicaciones. "En las cartas Elena confiesa, por ejemplo, el placer que le producía ver dormir a su amiga o habla de la delicadeza de Matilde", explica la autora, que rescató la mayor parte de las cartas del archivo de Matilde, que atesoran sus descendientes, mientras que los inéditos de Elena Fortún partieron de su biógrafa, Marisol Dorao.

Personaje devorador

Fraga asegura que la verdadera dimensión de Elena Fortún es aún muy desconocida. "Era mucho más que Celia, un personaje que consiguió 'comerse' a su propia autora; Encarna llevó a cabo una labor periodística en la que puso sobre la mesa sus compromisos feministas, sociales, políticos y, sobre todo, educativos", destaca la investigadora. "Empezó a escribir bastante mayor, de forma autodidacta, y su marido, que era mucho más académico, despreciaba su trabajo", explica.

El libro incluye algunos de los famosos episodios protagonizados por Celia y su hermano Cuchifritín que se publicaron en la prensa en 1928 pero que no llegaron a formar parte de ninguno de los libros que se editaron, "por lo que se les puede considerar inéditos", destaca Fraga.

Por su parte, la investigadora asegura que indagar en la obra de Matilde Ras "ha sido todo un descubrimiento que he disfrutado muchísimo". "Matilde tenía una carrera novelística enorme pero no consiguió éxito durante su vida, algo de lo que Elena sí gozó", apunta Fraga.

En el libro rescatan también fragmentos de los diarios que Ras escribió durante su exilio en Portugal. "Eran textos repletos de nostalgia; el primero enteramente dedicado a su amiga Elena, que vio la luz en Portugal pero no consiguió que se lo publicasen en España", explica la investigadora. "El camino es nuestro" incluye además una serie de episodios autobiográficos de su infancia y juventud titulado "Nací de pie" y algunos de los relatos dialogados de "Cuentos de la Guerra" (1915), "un libro interesantísimo que estoy trabajando para que edite en España", adelanta la investigadora gallega.

Por último y también muy interesantes, el libro reúne una serie de reflexiones de las autoras, a veces cercanas al aforismo. "El placer debe ser como el postre, el verdadero alimento de la vida es el trabajo".

Fraga se sorprende de que Elena Fortún fuera capaz de escribir libros "tan frescos y divertidos con lo dura que había sido su vida". "Eso me animó también a querer indagar más sobre su vida, conocer mejor a esa excepcional mujer", afirma. "Su primer hijo murió y más tarde se suicidarían su marido y su segundo hijo; era una mujer muy espiritual y probó muchas religiones hasta regresar al catolicismo en Argentina, donde encontró que se vivía más puramente", destaca.

El título del libro procede de una de las frases que Elena Fortún envió a Matilde: "En fin, quiero repetirme que el camino es nuestro y el fin es de Dios".

María Jesús Fraga, investigadora y escritora

"No podemos asegurar qué grado de intimidad tenían, pero sus cartas traslucen que se amaban"

Compartir el artículo

stats