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Las conferencias del Club FARO

Ferreiro: "No prohibamos el ordenador a los niños, pero evitemos riesgos nefastos"

"Cada vez nos llaman más padres sobrepasados pidiendo pautas para lograr que sus hijos se despeguen de sus móviles; algunos se los retiraron y fue peor", dijo la psicóloga

María Ferreiro (dcha.) fue presentada por la también psicóloga María Calado. // Ricardo Grobas

"Debemos entender el acceso a Internet de los niños como una oportunidad para su educación, siempre y cuando esto suceda con el acompañamiento de sus padres porque no podemos olvidar las nefastas consecuencias que puede tener cuando se produce sin la supervisión o atención adecuada", dijo ayer en el Club FARO María Ferreiro, psicóloga y psicopedagoga, experta en Trastornos de Conducta y Alimentarios.

Presentada por la también psicóloga María Calado, la además directora del Instituto de Tratamiento de la Conducta de Vigo afirmó que los adolescentes son reacios a permitir que sus padres accedan a sus perfiles en las redes sociales puesto que en esta época el peso del grupo de iguales (amigos) es cada vez mayor, el distanciamiento con la familia se hace notable. "Los más pequeños -añadió- sin embargo, interactúan mucho con sus padres, y son especialmente receptivos a los consejos y recomendaciones de sus mayores. No debemos prohibirles que usen el ordenador o la tablet, recordemos que viven en este nuevo mundo cibernético, ¿por qué no aprovecharlo para educar, explicar los peligros, e interactuar por medio de las nuevas tecnologías con ellos? ¿quién mejor que nosotros para enseñarles?".

¿Qué está ocurriendo hoy día en nuestra sociedad?, se preguntó. ¿Cuáles son los cambios con respecto a la época de nuestros mayores? "Podríamos enumerar sin lugar a dudas -afirmó- un gran número de diferencias si echamos la vista atrás tan sólo 30 años, ¿qué digo 30 años? Los cambios son indiscutibles desde hace 20 años? Todavía diría más desde hace 10 años. El wasap, que forma parte indiscutible de nuestro día a día lleva con nosotros ¿3? ¿5 años?. Los móviles nos han regalado la posibilidad de "engancharnos a internet".

Cada vez antes

Afirma Ferreiro que la edad media de inicio para usar internet eran los 9 años en el 2010 hoy en día se está produciendo a edades cada vez más tempranas. "El 30% de los niños/as españoles de 10 años de edad tiene un teléfono móvil. A los 12 años, casi el 70% dispone ya de este tipo de tecnología, y a los 14 nada menos que el 83%. A pesar de esos datos (INE) todos vemos como la edad de inicio en su uso es mucho más temprana".

¿Cuáles son los grandes beneficios, para los jóvenes, del uso de las nuevas tecnologías? Hizo un breve repaso y comenzó por el aprendizaje, es decir, nuevas formas de aprendizaje más interactivas y motivadoras para ellos ( escritura, idiomas); la capacidad para vivir en un mundo informatizado; el conocimiento digital, necesario porque el día a día está evolucionando de una forma desmedida debido a la tecnología, y han de saber enfrentarse a ello; la participación, el compromiso social (hay espacio para todo: para jugar en el parque y para jugar con papa y la tablet), la autorrealización (El niño / el joven como creador y emisor de contenido).

"Podríamos hablar -dijo- de los múltiples problemas que conlleva el uso inapropiado de internet por los menores: Geolocalización permanente de ellos, pérdida de la privacidad/ suplantación de la personalidad, ciberbullying, sea como receptor/ o ejecutor, sexting, o sea recepción y envío de mensajes sexuales, acceso a páginas violentas, agregar, hablar y quedar con desconocidos...".

¿Y la dependencia o adicción? Dijo que había diferencias de criterio respecto a este tema pero, centrándose en el abuso (que no es igual a adicción) por los menores de las TICS en base a la experiencia del Instituto de Tratamiento de la Conducta que dirige en Vigo, afirmó que cada vez son más las llamadas de padres sobrepasados pidiendo algún tipo de consejo, de pauta para poder lograr que sus hijos, adolescentes, se despeguen durante cierto tiempo de su móvil o del ordenador; apenas pueden tener una conversación con ellos sin que presten más atención a la vibración al llegarles un washap que a la conversación en sí.

"Algunos -dijo- hartos de ellos, hartos de esta situación han retirado estos aparatos y todavía ha sido peor: sus hijos hasta ahora personas más o menos dóciles se han vuelto agresivos. El abuso de internet, del móvil en la sociedad es una realidad claramente apreciable por todos nosotros, la gente hasta andando por la calle va escribiendo. No hay todavía un consenso unánime sobre si debemos hablar de "adicción a Internet y a las Redes Sociales ". Pero en lo que la mayor parte de los profesionales opinamos es en que sí existen verdaderos Trastornos de Conducta derivados de un uso excesivo de la red y que la población más vulnerable hacia los posibles efectos de este uso son los adolescentes y los jóvenes".

"Hay que poner límites porque los necesitan"

  • ¿Cómo podemos identificar a la llamada " adicción" a las redes sociales o internet? Según la psicóloga, cuando una actividad particular se convierte en la más importante en la vida del individuo, domina sus pensamientos, sentimientos y conducta por su uso (saliencia); cuando hay una modificación del humor; cuando hay perturbación si es interrumpido en la actividad o se le reduce el acceso a ella (abstinencia), cuando reanuda la actividad de manera persistente una vez que, aparentemente, la ha dejado o la ha reducido o la ha controlado (recaída); cuando niega tener consecuencias negativas por la actividad y se jacta de poderla abandonar en cualquier momento pero no lo demuestra o efectúa (negación); el aislamiento, la agresividad o ansiedad cuando falla la conexión, la mentira sobre el tiempo que está conectado, la pérdida de la noción del tiempo? son otros síntomas de alarma.¿Qué podemos hacer los padres para evitar esta situación? "Establecer tiempos -dijo- para el uso del dispositivo que permite la conexión a las RSI. (no más de 1,5-2 horas diarias); supervisar los contenidos a los que accede el hijo., con ordenador situado en lugar común de la casa; promover la realización de actividades fuera de las RSI; estimular la comunicación y el diálogo en la propia familia, educar y modelar el control de los impulsos, poner límites a los jóvenes. Los necesitan y hay que enseñarles a tolerar la frustración"."Si algo es cierto es que nos encontramos ante un nuevo mundo que se ha abierto ante nuestras vidas: internet. Todo esto nos brinda grandes ventajas, tanto profesionales como personales, pero también nos enfrenta a grandes retos, a problemas sociales que están emergiendo todavía", dijo.

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