Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los expertos aconsejan dieta mediterránea y ejercicio

Perder la fe en las dietas milagro

Endrocrinos y psicólogos recuerdan el peligro de los menús estrictos y que eliminan alimentos para perder peso rápido

Perder la fe en las dietas milagro

Hay infinidad de ellas. Cada cual más original y con un nombre más llamativo. Pero, cuidado, todas atentan contra la salud. Son las llamadas "dietas milagro", esas a las que muchos acuden especialmente en fechas concretas -como el final de las fiestas navideñas- en busca de un método que acabe con esos indeseables kilos de más.

Expertos en Endocrinología, Nutrición, Psicología y Ejercicio Físico han realizado un análisis -incluido en su web- que alerta del peligro de 13 dietas consideradas "milagro" por carecer de evidencia científica y promover una alimentación desequilibrada.

El análisis defiende la eficacia de la Dieta Mediterránea porque, "además de ser sana y equilibrada, es la que mejor enseña a comer y cambiar los hábitos para que estos perduren en el tiempo, siempre bajo el seguimiento de un profesional, a diferencia de las otras", indica la doctora Clotilde Vázquez, jefa del Departamento Endocrinología de la Fundación Jiménez Díaz y presidenta de la Asociación Método por Intercambios.

Haz click para ampliar el gráfico

La especialista señala que este tipo de planes de adelgazamiento se caracterizan por "carecer de fundamento científico sobre su eficacia o seguridad, prometer resultados rápidos sin esfuerzo y, entre otras cosas, excluir o reducir la ingesta de algunos alimentos o grupos de éstos". De hecho, la mayoría de las dietas analizadas tienden a disminuir las cantidades de hidratos de carbono y aumentar las de proteínas o grasas, por debajo o por encima de lo aconsejado. Así, la Sociedad Española de Nutrición recomienda que la distribución de una dieta equilibrada sea del 50-55% de hidratos de carbono, 15-20% de proteínas y del 30-35% de grasa.

La escasez de hidratos de carbono provoca una pérdida de masa muscular y de líquido, pero no de grasa, que es el principal objetivo que debe perseguir una dieta, ya que su exceso conlleva numerosas enfermedades cardiovasculares. Esto, a su vez, da lugar al llamado efecto rebote, "con el que habrá una mayor tendencia a engordar y a recuperar el peso perdido", añade Vázquez. Además, las dietas que promueven disminuir el consumo de cereales, pasta, arroz, legumbres o pan y aumentar el de proteínas pueden originar el llamado estado de cetosis. "Es un trastorno metabólico que aparece cuando se han acabado las reservas energéticas en forma de hidratos de carbono, por lo que el organismo necesita utilizar las grasas para obtener energía y conlleva efectos secundarios como mareos y naúseas", advierte la experta.

Por su parte, entre las recomendaciones de la dieta mediterránea, que debe acompañarse de ejercicio físico, se encuentran el consumir alimentos de origen vegetal en abundancia (verduras, frutas, hortalizas, legumbres y frutos secos); pan y cereales procedentes de la pasta y el arroz, preferiblemente integrales; tomar a diario productos lácteos bajos en grasa; ingerir carne roja de forma moderada, pescado azul una o dos veces por semana y huevos tres o cuatro; agua como bebida principal.

Propósitos del año

Las dietas milagro tienen su punto álgido cuando se acerca el verano pero también con la llegada del año nuevo, cuando muchos se marcan una serie de propósitos para cumplir. Según una encuesta realizada por IMOP, los que más destacan son la práctica de ejercicio físico, mejorar la alimentación y abandonar el tabaco. Así, cuidar la alimentación y comer de un modo más saludable es el segundo propósito más citado por los entrevistados (11%). En este sentido, el 7% afirma que se propone hacer dieta o continuar con la dieta previamente emprendida y un 2% menciona simplemente su deseo de adelgazar.

Compartir el artículo

stats