"Estamos felices y si tenemos que ir a la cárcel por Miguel, iremos orgullosas". Este es el mensaje claro emitido por una de las "religiosas" integrantes de la orden de Oia descabezada esta semana en Madrid. La "hermana Ivana", hija del vigués José Manuel Lima y que pasa por ser una de las personas de confianza de Miguel Rosendo da Silva -el líder de la orden detenido en Madrid el jueves por abusos sexuales, estafa y asociación ilícita- también realizó declaraciones recogidas por el portal Infovaticana.com: "Si este es el final del camino, nos iremos todas juntas", asegura.

Sus padres -José Manuel Lima y Mª del Carmen Santana- aseguraron a FARO que ayer no habían podido contactar con sus hijas. "Su teléfono móvil está apagado. No tenemos noticias de ellas desde el mes de mayo". Añaden que los pasos que está dando la Justicia "es lo que buscábamos con nuestras denuncias para poder tener a nuestras hijas cerca".

Indican que el camino a seguir por parte de los familiares pasa por tener "mucha paciencia" a partir de ahora puesto que las integrantes de la orden responsabilizan a sus padres de las detenciones. "Ven a Miguel Rosendo como un Dios, lo idolatran", por lo que esperan que ingrese en prisión y así poder recobrar el contacto con sus familiares poco a poco.

Señalan que de momento no saben nada del procedimiento judicial y esperan que les llamen a declarar. "Queremos que la justicia siga su camino y separen a mis hijas de ese personaje".

José Manuel Lima y Mª del Carmen Santana tienen a dos hijas en la organización: la propia Ivana Lima, y Miriam Lima. La segunda está casada con el hijo del propio líder -llamado Christian- con el que tiene dos hijos de 8 y 9 años. El matrimonio vigués insiste en que sus hijas y nietos son víctimas y que por lo tanto necesitarán tratamiento psicológico para poder abandonar la organización. "No nos oponemos a que sea monja si quiere serlo, pero queremos que sea una chica normal, con la que podamos hablar", concluyen.

Miguel Rosendo fue detenido junto a la "religiosa" moañesa Marta Paz, que era la mano derecha del líder y se encargaba de dar testimonio mediante escritos, fotos y vídeos de toda la obra del mismo. Sus padres consideran que también es una víctima y esperan que se demuestre su inocencia y poder retomar el contacto con ella. Ayer tampoco sabían nada de su hija. "Sabemos que hoy [por ayer] está en los juzgados de Tui, pero no tenemos ninguna forma de contactar con ella. En realidad llevamos unos seis meses sin hablar con ella, siempre nos dicen que está con Miguel", apunta el padre, Carlos Paz.

Marta Paz es, junto a las hermanas Ivana y Miriam Lima, uno de los tres bastones del líder, por lo que le acompañaban en la mayoría de sus actividades. Según Infovaticana.com Ivana es la jefa de la rama femenina de la organización denominada "hermanas" y que residen en un chalé de San Lorenzo del Escorial (Madrid). Hasta 17 chicas conviven en ese espacio. Miguel Rosendo y la moañesa Marta Paz, por su parte, fueron detenidos en otra vivienda situada en localidad de Collado Villalba.