Una activista de Greenpeace resultó ayer herida en un incidente entre una lancha de la Armada española y otra de la ONG ecologista, cuando ésta participaba en una protesta contra las prospecciones petrolíferas en aguas de la isla canaria de Fuerteventura. La organización, que difundió un vídeo de ese momento, denunció que su embarcación fue "embestida" por la lancha de la Armada, lo que el Ministerio de Defensa negó.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, explicó que la Armada tiene que preservar el orden en la zona de los sondeos petrolíferos y "eso es lo que ha hecho y lo que va a seguir haciendo", añadió.

Fuentes del Ministerio de Defensa explicaron que poco antes de las 07.00 horas, el buque ecologista Artic Sunrise, que se encontraba en el punto "Sandía", donde se van a iniciar las prospecciones, arriaba tres embarcaciones que se dirigieron hacia el barco de Repsol "con la intención de abordarlo". El buque de la Armada Relámpago envió a su vez dos embarcaciones para interponerse y evitar el abordaje, según Defensa, momento en que la activista cayó al agua.

La joven, de nacionalidad italiana, resultó herida al caer de una lancha neumática arriada desde el Artic Sunrise al impactar con las hélices de otra de las embarcaciones de Greenpeace. La organización ecologista ha acusado a la Armada de interceptar "violentamente" sus lanchas neumáticas procedentes del barco Arctic Sunrise que se habían aproximado al buque de perforación Rowan Renaissance para protestar "de forma pacífica" contra las prospecciones petrolíferas en aguas de Fuerteventura y Lanzarote.

Cortes y fractura

Según ha denunciado el grupo ecologista en un comunicado, las embarcaciones de la Armada han "embestido en varias ocasiones" sus zódiacs y, como resultado, ha caído al mar la activista, que ha sufrido dos cortes y una fractura. "Otro activista también ha resultado herido y las embarcaciones de la organización también han resultado dañadas", agregaron.

Un efectivo de la Armada saltó al agua para rescatar a la activista, que fue trasladada al patrullero Relámpago, donde fue estabilizada antes de ser evacuada en un helicóptero del Ejército del Aire hasta el Hospital Universitario Doctor Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria.