Las provincias de Pontevedra, A Coruña y Lugo entran hoy en alerta naranja por fuertes rachas de viento en el litoral, que traerán olas que podrían superar los cinco metros de altura, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La agencia autonómica MeteoGalicia coincide en la previsión y advierte con un aviso naranja para hoy y mañana en todo el litoral gallego, por olas de cinco a siete metros y vientos del suroeste de fuerza siete, "con intervalos de ocho".

La causante es una borrasca centrada al suroeste de Irlanda, que ya dejó ayer vientos de hasta 80 kilómetros hora en el litoral coruñés y de A Mariña lucense. Hoy, se levantarán olas que llegarán a las costas gallegas como mar de fondo.

En la costa de Pontevedra la situación más crítica se vivirá desde el mediodía de hoy (12.00 horas) a la tarde de mañana, miércoles (18.00 horas). "La peor parte se la llevará el litoral atlántico", señala la meteoróloga de MeteoGalicia Ana Lage -tanto de las provincias de Pontevedra como A Coruña- y que avanza que las lluvias no cesarán en toda la semana. "No se prevé mejoría, en ningún caso", indica la experta, que matiza que no hay "ningún anticiclón a la vista".

En el interior, después del paso de un frente esta madrugada, hoy será una jornada de chubascos. Así, los cielos estarán nublados, con lluvias intermitentes y localmente tormentosas. Las temperaturas ascenderán, especialmente las mínimas.

Lo que se avecina en los próximos días serán borrascas que traerán más precipitaciones. "Vemos distintos centros de bajas presiones, que dejarán más agua", confirma la experta. Aunque los adversos meteorológicos solo se publican con dos días de antelación, meteorólogos consultados aseguran que la situación de inestabilidad podría continuar el jueves, jornada en la que probablemente se decreten nuevos avisos.

Un velero francés, encallado

Un velero francés quedó varado en una playa de la localidad coruñesa de Ribeira, a donde probablemente fue arrastrado por el fuerte temporal de viento que azota a la costa gallega durante la jornada de ayer. Fuentes de Salvamento Marítimo aseguraron que no ha resultado herida ninguna persona. Su único tripulante, también de nacionalidad francesa, fue trasladado a las instalaciones de Cruz Roja para proporcionarle ropa seca. El rumbo de la embarcación "Enezal" no pudo ser enderezado pese a acudir en su ayuda la Salvamar "Sargadelos" y la "Marte" de Cruz Roja.