28 de octubre de 2014
28.10.2014

Fallece la periodista y escritora viguesa Begoña Caamaño

La autora de "Morgana en Esmelle" destacó como luchadora de los derechos de la mujer

28.10.2014 | 02:40
Fallece la periodista y escritora viguesa Begoña Caamaño

La escritora y periodista Begoña Caamaño falleció ayer en Santiago de Compostela a los 50 años después de luchar tres años contra el cáncer, según informó la CRTVG en un comunicado.

Además de su labor periodística, destacó también como novelista y en 2012 obtuvo el reconocimiento de la Asociación Española de Críticos Literarios por la obra en gallego "Morgana en Esmelle".

Viguesa de nacimiento, Begoña Caamaño participó en numerosas campañas a favor de los derechos de la mujer, de los trabajadores y de los más desfavorecidos.

Durante su etapa en la Radio Galega alternó etapas en los servicios informativos con otras en programas culturales. En el ámbito sindical llegó a ocupar el cargo de presidenta del Comité Interempresas de la CRTVG.

Con dos novelas, "Circe o pracer do azul" y "Morgana en Esmelle" -que ella misma definía como "antipatriarcal e feminista"- se dio a conocer como escritora y consiguió en solo tres años un lenguaje propio que la situó entre los principales nombres de la literatura de nuestros días.

Se confesaba heredera de las mujeres contadoras de historias y consiguió el aplauso de los lectores y de la crítica que, en poco tiempo, le otorgó premios como el Ánxel Casal, el premio de la AELG, el Losada Diéguez y el de la Crítica de la narrativa gallega.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook