Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La historia natural de Galicia luce su memoria

El legado del biólogo vigués Luis Iglesias, junto a otras "joyas", se exhibirá en el nuevo museo que hoy abre en Santiago

La historia natural de Galicia luce su memoria FdV

El Museo de Historia Natural de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), que recoge el legado del biólogo vigués Luis Iglesias -entre otros trabajos y donaciones-, abrirá hoy sus puertas para mostrar más de 25.000 ejemplares de fauna y flora procedentes de todas las partes del planeta.

El espacio constituye un centro continuador del Gabinete de Historia Natural creado en la USC durante el curso 1840-41, cuando se consolidó la cátedra en esta misma materia. Así, el museo conserva en sus instalaciones muchas colecciones del siglo XIX, verdaderas joyas patrimoniales que convierten a este centro en un tesoro científico único de estas características en Galicia.

Durante la apertura, los responsables aseguraron que "da respuesta" a muchos de los sueños no cumplidos de grandes científicos de Galicia, como el biólogo Luis Iglesias, Isidro Parga Pondal, Víctor López Seoane o el catedrático Antonio Casares, "el germen de esta institución". "Todos tienen su más que merecido espacio". "Ahora sí Luis Iglesias tiene un museo abierto a todos lo gallegos", aseguró durante la presentación uno de los responsables.

En el caso de Luis Iglesias, fue reuniendo durante su vida una nutrida colección de insectos estudiados, unos 6.000 y que durante años estuvo cerrado. Ahora este museo se asienta en el conglomerado de instituciones de la Universidade de Santiago y está considerado "la colección de patrimonio histórico-científico más importante de Galicia".

"Larga caminata"

En las tres jornadas de puertas abiertas celebradas esta semana, el museo recibió más de 2.000 visitas -según la directora del MHN, María Isabel Fraga-. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró en la inauguración que "el museo no nace de la improvisación ni de la ocurrencia, sino que continúa con una larga caminata", ha insistido. Aseguró que "hoy se culmina una larga peregrinación" por el tiempo que empezó en el año 1840. Asimismo, casi 175 años después, la ciencia sigue representando "una nueva esperanza" para toda la humanidad, un aspecto al que Galicia no es ajena, ya que se trata de "un faro para el que mira la sociedad gallega y al que tenemos que contribuir", zanjó Feijóo.

Mabel Fraga, profesora de Botánica en la Facultade de Biología y directora del Museo señaló que este nuevo espacio, ubicado en el parque compostelano de Vista Alegre, es un edificio "preparado" para albergar todo el material, haciendo de él un lugar "atractivo e innovador" para representar el medio natural de una forma realista que ilustre el ecosistema.

Los principales espacios de estas instalaciones se agrupan alrededor de la biodiversidad, con la biodiversidad terrestre en la planta baja, y dos apartados dedicados a geodiversidad y suelo y biodiversidad marina en la primera planta.

La sala dedicada al suelo, la primera en España, alberga una reproducción a escala de un fragmento de superficie cortado en sección de manera en el que se pueden apreciar los distintos elementos que inciden en su conformación o en su relación con la fauna y la flora. "Una parte del medio ambiente muy desconocida, pero de gran importancia y en la que Galicia es pionera", ha reflejado. Este escaparate del mundo natural en general, y de la ciencia gallega en particular, reivindica la misión educativa y social.

Compartir el artículo

stats