El Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad han puesto en marcha los mecanismos para obtener todos los tratamientos contra el ébola disponibles y poderlos aplicar a la auxiliar de enfermería contagiada tras atender a los dos religiosos que finalmente fallecieron en el hospital Carlos III de Madrid. La directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, reiteró que se siguen aplicando los protocolos con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el Centro de Control de Enfermedades Europeo.

En la rueda de prensa en el ministerio, se reiteró que se ha aplicado el protocolo contra la enfermedad y que se está analizando cuál pudo ser el mecanismo por el que se infectó la técnico sanitaria.

Por su parte, la Comisión Europea pedirá a las autoridades españolas "explicaciones" sobre las circunstancias del contagio, añadieron las fuentes, que subrayan que los hospitales europeos deben estar "altamente equipados" para proteger a su personal. Hasta la fecha, se han registrado varios casos de europeos contagiados por ébola, pero en todos ellos el contagio se produjo en África y fueron trasladados, ya enfermos, a Europa. Así, el de la auxiliar de enfermería que atendió a García Viejo sería el primer caso del virus contraído en el continente europeo.

En cualquier caso, las fuentes consultadas por Europa Press explican que la Unión Europea está "preparada" desde hace tiempo ante la posibilidad de que se detectara algún contagio en su territorio y subrayan que es "casi imposible" que la enfermedad se propague como lo ha hecho en varios países africanos.

De acuerdo a los protocolos habituales, España deberá informar de lo sucedido en el Comité de Seguridad Sanitaria, del que forman parte expertos de los Veintiocho Estados miembros.

Por otra parte, las organizaciones sindicales con presencia en la Mesa Sectorial pidieron tranquilidad y medios para afrontar la crisis sanitaria tras la detección de este caso de contagio. En este sentido, añadieron que, "llegado el momento", exigirán responsabilidad políticas. Los sindicatos trasladaron su apoyo a la enfermera, poniendo a su disposición "todo lo que sea necesario para garantizar su correcta asistencia". Además, defendieron que es momento de trasladar tranquilidad a los profesionales sanitarios y a la ciudadanía. "Desde nuestras organizaciones estamos exigiendo a la consejería toda la información", afirmaron.