El otoño entra definitivamente hoy en Galicia. Tras el "veranillo de San Miguel", que dejó temperaturas de hasta 30 grados en las Rías Baixas, toca sacar el paraguas y la chaqueta. Un frente poco activo atravesará hoy Galicia y dejará lluvias por la mañana en el noroeste, que por la tarde se extenderán al resto de la Comunidad.

Las temperaturas sufrirán un descenso más acusado en las máximas, que descenderán hasta los 20-22º, lo que supone una bajada de 8º en solo dos días. "Toda esta semana hemos estado con una atmósfera estable y temperaturas altas que se debían a una barrera anticiclónica que iba desde las Azores a Escandinavia y pasaba por el norte de la Península", explica Juan Taboada, de Meteogalicia.

Sin embargo, la noche del jueves el tiempo dio el primer aviso. "Nos pasó casi desapercibido, pero en Islandia ya se estaban formando borrascas importantes que dejaron en toda la costa gallega olas de más de cuatro metros", destaca el meteorólogo. Y tras ese aviso, el tiempo va a ir empeorando. "El sábado ya nos encontraremos con lluvias débiles y una bajada de las temperaturas hasta los 20-22 grados", destaca Taboada. Por su parte, los vientos serán flojos en el interior, moderados en el litoral e irán rolando desde el suroeste por la mañana al noroeste por la tarde, para volver a ser del nordeste por la noche.

Haz click para ampliar el gráfico

Las temperaturas máximas en las principales localidades oscilarán hoy entre los 19 grados de Lugo a los 25 de Ourense, pasando por los 22° de Vigo y Pontevedra, los 21° de A Coruña y Ferrol y los 20° de Santiago de Compostela.

Sin embargo, el domingo "el anticiclón hará un último esfuerzo y tendremos un día con nubes pero sin lluvia", destaca Taboada. Así, durante la jornada dominical Galicia estará de manera transitoria en una situación intermedia entre el anticiclón de las Azores y la borrasca situada al sur de Islandia. Con esta situación, se esperan cielos con alternancia de nubes y claros, con posibilidad de algún chubasco aislado y ocasional solo en el norte. Las temperaturas sufrirán un descenso entre ligero y moderado, aunque las máximas podrán recuperarse ligeramente en la mitad norte. Los vientos soplarán en el litoral de componente norte, flojos con intervalos de moderado; en el resto serán flojos de dirección variable.

A partir del lunes los meteorólogos advierten de que estaremos a merced de esa borrasca. "El lunes y el martes aún el tiempo será suave, pero se espera que el primer frente serio llegue el miércoles", adelanta el meteorólogo.

De este modo, durante el lunes un frente muy deshecho se acercará a Galicia, trayendo consigo un aumento de nubes, especialmente durante la tarde, con posibilidad de precipitaciones débiles en el litoral atlántico. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos. Los vientos soplarán de componente sur, moderados en general, fuertes en el litoral entre Bares y Fisterra.

Durante el resto de la semana Galicia perderá la influencia de las altas presiones y quedará en el radio de acción de una borrasca situada en el oeste de Irlanda que dejará un régimen de vientos de componente sur y por lo tanto con alta probabilidad de precipitación, especialmente en la franja atlántica. Las temperaturas máximas serán suaves, mientras que las mínima sufrirán un progresivo descenso.

Calidad del aire

Por otra parte, este fin de semana se prevé la entrada de polvo sahariano que podrá aumentar las partículas en el ambiente. En el noroeste, las concentraciones de polvo a nivel de superficie podrían alcanzar valores de entre 20 y 25 ug/m3. Precisamente para conocer el pronóstico de la calidad del aire, una empresa gallega acaba de lanzar una aplicación gratuita para dispositivos móviles que permite conocer la predicción gracias a un método matemático en cualquier lugar de la Península y Baleares.

La app Troposfera QA, de sencillo manejo, se lanzó al ciberespacio esta semana, indicaron desde la firma ferrolana, y ya se puede descargar sin coste desde la Play Store de Google. Funciona, explican sus promotores, a través de un sistema matemático "novedoso en la predicción de la contaminación del aire", que es capaz de ofrecer y actualizar datos cada diez kilómetros cuadrados tomando como referencia la posición del usuario, a través de un geolocalizador, y que tiene en cuenta las emisiones procedentes de la gran industria o el tráfico rodado.