La espectrometría de masas en tándem es la tecnología que emplea el Laboratorio de Metabolopatías del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) para realizar el cribado de las MPS, la misma que se utiliza para la prueba del talón y que hace que Galicia abandere el cribado neonatal ampliado, con la cartera de patologías más amplia -más de 27- en España, aunque el doctor Cristóbal Colón prefiere hablar de perfiles. "Galicia fue la primera comunidad española y una de las primeras del mundo que usó la tecnología de masas en tándem para el cribado neonatal. Esto quiere decir que a través de un disco tan pequeño de sangre como de 3 milímetros podemos ver un perfil de aminoácidos y de acilcarnitinas, y esto nos permite detectar un abanico muy grande de patologías que podemos ver por el mismo coste", explica.

Este laboratorio realiza al año del orden de 23.000 muestras. Entre éstas, se encuentran las de cribado neonatal que, como dependen del número de nacidos, son también un buen indicador del índice de natalidad de Galicia. En este sentido, el especialista vigués recuerda que cuando comenzaron las pruebas de cribado, en 1978, el en Galicia nacían 43.700 niños, cifra que fue cayendo hasta tocar fondo en 1998, con solo 18.538.

Desde ese año, el número de bebés fue aumentando hasta volver a caer de nuevo cuando comenzó la crisis, en 2008. "El año pasado analizamos el cribado a 19.956 niños y en lo que va de año llevamos 16.000, por lo que no sabemos si llegaremos a los 19.000 este año", apunta el expecialista vigués.