El cirujano plástico José Luis Fernández falleció a los 77 años en Vigo, informaron fuentes del entorno del especialista, muy conocido en la ciudad olívica. La capilla ardiente con los restos mortales del médico quedó instalada ayer en el tanatorio Vigomemorial. Natural de Granada, ejerció su profesión en Vigo, donde trabajó en el hospital Povisa, donde creó su unidad de cirugía plástica y dentro de esta, a finales de los setenta, la primera unidad de quemados de Galicia. Asimismo, fue el presidente-fundador de la Sociedad Gallega de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SGCPRE).

La actual presidenta de esta sociedad científica, la doctora Margarita Nóvoa, que trabajó durante quince años con el doctor Fernández, destaca de él su talante afable y su absoluta dedicación a la medicina. "Solo iba a casa para dormir", asegura. Esta entrega a la profesión le granjeó la admiración de sus colegas del profesión y el cariño de sus pacientes, para los que siempre tenía una palabra amable y una sonrisa, asegura la doctora Nóvoa. "Yo siempre lo recuerdo rodeado de un montón de gente", añade.

La SGCPRE celebrará su reunión anual este año en Vigo, el próximo 11 de octubre, durante la que será recordado. "Será un pequeño recuerdo a su labor y a su figura, muy importantes para Vigo", afirmó la presidenta de esta sociedad.