lnvestigadores del Grupo de Inmunología y Genómica del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (IMM), dirigidos por los científicos Beatriz Novoa y Antonio Figueras, han conseguido visualizar y fotografíar, por primera vez en un organismo vivo, las células diana de un virus hemorrágico como el ébola o el dengue, qué muerte celular provoca y la respuesta inmune. La transparencia de este pequeño pez tropical ha hecho posible que los científicos vigueses siguiesen la evolución de la infección y descubrir qué mecanismo emplea para infectar. Los autores de este estudio, que se publica en la revista "Journal of Virology", recuerdan que hasta ahora la falta de un organismo modelo para el estudio de la infección "en vivo" ha limitado la investigación de la patogénesis viral, y por tanto el conocimiento de la enfermedad.

Aunque el virus con el que trabajaron no es humano, es muy similar a los el ébola y el dengue, por lo que el uso de esta técnica para el estudio de patógenos, virus o bacterias supone un importante paso hacia un mejor conocimiento de algunas enfermedades producidas por virus hemorrágicos humanos e incrementará las posibilidades de encontrar nuevas dianas terapéuticas.

"Se creía que las células que infectaba el virus para producir estas hemorragias eran las endoteliales (células que cubren los capilares). Sin embargo, hemos visto que no son estas las diana del virus, sin los macrófagos (células del sistema inmunitario que se localizan en los tejidos), las que están muriendo por un mecanismo, además, llamado piroptosis, y esto es algo que nunca se había visto "en vivo" y tampoco se había asociado a infecciones virales", explica Beatriz Novoa, coordinadora del grupo de Inmunología y Genómica del IMM, centro dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Para determinar el mecanismo de acción del virus hemorrágico, los científicos marcaron las células endoteliales de larvas de pez cebra de verde fluorescente. Esto les permitió seguir el avance de la infección viral y determinar sobre estas células, las células diana primarias del patógeno. "Lo realmente impactante del estudio ha sido que hemos sido capaces de evidenciar, además de visualizar, las células que están directamente infectadas y ver dónde tienen la hemorragia, dentro de un organismo completo", explica.

El siguiente paso del grupo de Grupo de Inmunología y Genómica es continuar trabajando con esta misma técnica para ver qué otros genes pueden estar implicados en el proceso de infección viral hemorrágica y qué compuestos pueden emplearse para combatirlo. "Una vez que sabemos cómo es el mecanismo de acción, vamos a intentar ver qué formas, qué células y qué genes pueden estar implicados en esta respuesta y cómo podemos hacer que jueguen a nuestro favor frenando la infección", explica la científica del IMM.