Miguel Delgado, catedrático de la Universidad de Sevilla destacó con respecto al informe "Alimentos kilométricos", que productos típico de la dieta española como los garbanzos, son ya mayoritariamente foráneos. "El 87% de los que se consumen son importados, principalmente de México", mientras que la superficie dedicada la este cultivo en España disminuyó drásticamente, aseguró. Pero más de las tres cuartas partes de las importaciones del Estado se corresponden con los cereales y piensos para animales.

Blanca González, responsable del área de agricultura y alimentación de Amigos de la Tierra aseguró que los datos de ese informe demuestran como el sistema industrial de agricultura y alimentación agrava la crisis climática, alimentaria y ecológica.

Estos investigadores apuestan por la agricultura campesina, familiar y la pequeña escala, que contribuye al bienestar ambiental y genera empleo, algo que deben tener en cuenta tanto las políticas agrarias de la PAC como las políticas comerciales en la búsqueda de un mundo agrario más justo y sostenible, basado en la soberanía alimentaria.